SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DE 2020
“La situación del campo es complicada, ha sido más difícil la situación de una comunidad o un ejido a la situación urbana"
FOTO: MONSETRRAT GARCÍA | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.
Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río
Ana María Rosales Moreno, comisariada ejidal de Santa Matilde, comunicó que la pandemia de Covid-19 vino a complicar más la situación del campo, sector que requiere impulso, pues consideró que en esta emergencia sanitaria cobra relevancia la producción de alimentos.
“Los alimentos es algo importante que tenemos que cuidar y la zona riego que representa 10 ejidos en San Juan del Río es importante para conservar esa situación (…) precisamente todo lo que son los granos, las verduras (…) para todo lo que se viene el siguiente año. No sólo importa la cuestión industrial, también la agroalimenticia.
Manifestó que a partir de la pandemia se limitaron las reuniones y asambleas, debido a que la mayoría de ejidatarios en Santa Matilde tiene edad avanzada, lo que representa un riesgo que no se desea tomar.
“La situación del campo es complicada, ha sido más difícil la situación de una comunidad o un ejido a la situación urbana porque, por ejemplo, al gremio que represento en Santa Matilde, la mayoría son hombres, pero además, los ejidatarios son personas mayores de 70 años, representa un riesgo altísimo poder agruparnos”.
A pesar de las complicaciones, indicó que el trabajo continúa, ejemplificó con la limpieza de caminos, así como de las zanjas regadoras o cualquier otra necesidad que tenga el ejido para seguir produciendo alimentos. |