SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE DE 2020
Cifra podría ser mayor considerando que muchos la padecen sin saberlo
En el municipio de San Juan del Río se atienden mil 45 pacientes diagnosticados con diabetes por parte de la Seseq. / Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río.
Rosalía Nieves|El Sol de San Juan del Río
En San Juan del Río se atienden aproximadamente mil 45 pacientes diagnosticados con diabetes, enfermedad que en los últimos años ha registrado un incremento entre la población, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la dependencia estatal dio a conocer que de enero a septiembre del 2020, se registraron 384 casos nuevos, por ello en los 18 municipios de la entidad, de manera frecuente en los diferentes espacios de salud se llevan a cabo acciones preventivas y de promoción a la salud, las cuales van enfocadas a mejorar los estilos de vida saludable mediante una alimentación nutritiva y balanceada, además de una activación física.
La dependencia informó que en los últimos años se ha identificado el desarrollo de esta enfermedad en personas cada vez más jóvenes, razón por la cual es necesario mejorar el estilo de vida en aras de evitar problemas de salud, toda vez que se han identificado menores de edad con este padecimiento.
Dio a conocer que las personas con antecedentes de familiares diabéticos son más propensas a registrar el desarrollo de esta enfermedad, por ello la recomendación de practicar algún deporte, así como el consumo de menor de grasas saturadas, azucares refinadas y bebidas gaseosas, con el fin de reducir las posibilidades de desarrollo de la enfermedad.
Al respecto, la presidenta de Fundación Chabely, organismo encargado de educar en la diabetes en San Juan del Río desde hace tres años, Adriana Isabel Guerrero Pachuca profundizó que se han atendido a más de 600 pacientes durante el periodo de septiembre del 2019 a julio del 2020, acción que ha representado crecer en un orden del 40 por ciento en pacientes y consultas.
Aseguró que se ha identificado como primera causa de la diabetes el sedentarismo y obesidad, factores de riesgo que generan con facilidad el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo en mujeres, toda vez que el 60 por ciento de las consultas en esta fundación han sido orientadas hacía esta población, mientras que el 40 por ciento para hombres, por lo que las edades en promedio de dicho padecimiento son entre los 36 y 60 años de edad.
Mencionó que en esta institución se cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médicos en educación en diabetes, nutrición y podología, en este último caso, con revisiones frecuentes en pacientes en la prevención y cuidado de los pies realizando valoraciones en malformaciones, uñas encarnadas, corte de uñas y en el caso de ulceras, la pronta recomendación para atenderse con un unangiólogo, realizando aproximadamente 800 consultas. |