El Sol de San Juan del Río
12 de septiembre de 2009
Cinthia Camacho
San Juan del Río, Qro.- En un total de 11 empresas a nivel estatal, mismas que se han visto afectadas por los paros técnicos que se han presentando en lo que va de este año, el INFONAVIT ha realizado convenios a fin de que sus trabajadores con créditos de vivienda puedan reducir el pago de sus mensualidades.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el Estado, Luis Carlos Córdova Rubio, quien mencionó que estos convenios han sido con la finalidad de apoyar a los trabajadores que han visto una reducción en sus salario debido a los paros técnicos que se han presentando en diversas empresas, por lo que seguirá el Instituto de la vivienda con estos apoyos.
Y dijo, que aunque la cartera vencida es de un 3.63 por ciento, la dependencia está buscando diversas alternativas para evitar que el trabajador no siga aportando su mensualidad, ya que esto de alguna manera les afecta a los trabajadores por el interés que se puede generar, de tal forma que están buscando acciones que beneficien al trabajador a pesar de los efectos de la crisis económica.
"Hemos estado realizando distintos convenidos con los trabajadores que se han visto afectados por los paros técnicos y por ende con las mismas empresas, ya que la finalidad es apoyar a los trabajadores a fin de que no tengan problemas con su pago mensual y si es necesario se les reduce la misma para evitar que los trabajadores se vean afectados mayormente", explicó el delegado estatal.
Córdova Rubio, hizo mención de que el Instituto también ha atendido a los trabajadores que desafortunadamente han perdido su trabajo, ya que se les hace algún tipo de convenio a fin de que puedan seguir realizando su pago o en su caso hacer la reducción de su mensualidad.
Mientras que en otros casos, se están llevando a cabo actividades de cobranza que van desde "recordarles el pago cuando llevan varias mensualidades vencidas" hasta pedirles buscar un deudor solidario o "tercero" que pague por ellos, y ofrecerles un seguro que garantice cubrir hasta seis mensualidades del crédito en caso necesario.
"La cartera vencida es en realidad baja, ya que comparado con otras entidades federativas somos de las más bajas, ya que sólo 2 mil 416 créditos están en cartera vencida en el estado, de los 65 mil 702 créditos acumulados a nivel nacional", concluyó.
|