El Sol de San Juan del Río
2 de septiembre de 2009
Martha Romero
San Juan del Río, Qro.- Se estima que cerca de 50 obras dejaron de realizarse en San Juan del Río ante el recorte de 11 millones de pesos, al Fondo de Infraestructura Municipal (FISM) 2009, así lo señaló el presidente municipal Jorge Rivadeneyra Díaz.
Tras aclarar que el recorte al FISM 2009, fue decisión tomada desde el gobierno federal, a fin de hacer frente a la crisis financiera por la que atraviesa la mayoría de los municipios en el país, el alcalde aseguró que se han logrado reducir gastos para contrarrestar el recorte al presupuesto de este año para el municipio.
"El recorte no fue nuestra decisión, este programa se vio reducido en todos los municipios de México, pero esto es lo que pasa cuando hay una crisis mundial que llega a México, la Influenza también nos pegó y en general ha sido un año complicado".
Pese al recorte, aseguró, el trabajo de la administración municipal no se ha visto frenado, toda vez que se ha dado continuidad a los ajustes de los gastos para reducirlos y poder dejar finanzas sanas a la siguiente administración.
De igual forma, consideró que a pesar del recorte al FISM 2009, la actual administración municipal logró eficientar los recursos durante los tres años de gobierno y ampliar programas diversos, tales como el de las becas municipales.
Y ante la crisis que ha afectado a diversos estados del país, Jorge Rivadeneyra se pronunció a favor de reformas fiscales que permitan ampliar la base recaudatoria, no mediante impuestos, pero sí dijo, mediante las aportaciones de contribuyentes que no pagan impuestos; sólo de esta manera, aseguró, los municipios podrían contar con un mayor esquema de maniobra.
"Si no hay reformas financieras, que tengan que ver con algún nuevo esquema de hacerle llegar dinero al gobierno, el margen de maniobra y las obras van a bajar y creo que tenemos que ampliar la base de contribuyentes y nuevos esquemas de participación de la iniciativa privada.
Sin embargo, el presidente municipal aseguró que todas las aportaciones correspondientes a los meses de septiembre y octubre están seguras para que las ejerza la siguiente administración municipal.
"En todos los rubros se ha venido haciendo un esfuerzo para abatir gastos, lo que ya se empieza a ver reflejado en las finanzas municipales, y por eso no tendremos problemas para dejar recurso y para pagar la nómina".
De igual forma, dijo que se cuenta con un recurso de 6 millones de pesos, el que se estaría destinando a la liquidación de los actuales funcionarios, aunque adelantó que estará platicando con el presidente municipal electo a fin de negociar las liquidaciones y que el recurso disponible sea suficiente. |