El Sol de San Juan del Río
29 de agosto de 2009
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- El Procurador General de Justicia del Estado, Lic. Juan Martín Granados Torres, al ser brevemente entrevistado sobre el caso del joven Marco Antonio Arriaga Cruz, de 24 años de edad, ejecutado de dos balazos calibre .9 mm el pasado miércoles 19 del presente en Boulevard Pedregoso y Cerro de las Flores, Lomas de San Juan, citó que existen líneas de investigación y que ha habido importantes avances, asimismo se le preguntó sobre el arma encontrada el jueves en el área del homicidio.
Granados Torres pidió prudencia respecto al hallazgo del arma, al asegurar que no necesariamente pudiera estar vinculada con los hechos ocurridos el 19 de agosto en este municipio.
"Del último asunto que se dio aquí en San Juan del Río, te puedo decir que se está trabajando de una manera importante, ha habido muy buenos avances y que incluso, de lo que se informó últimamente, de que apareció un arma y que necesariamente estaría vinculado con el caso.
Yo creo que ahí hay que tener un poco de prudencia, de espera, pues la propia persona que reportó el arma menciona que todos los días, después de los hechos ha pasado por el lugar, y que no la había visto".
Señaló que al momento son dos personas las que están siendo investigadas, pero insistió en la importancia de la objetividad en la investigación correspondiente.
"Hay dos personas que están siendo investigadas, en estos momentos, son varias (las líneas de investigación), prácticamente no podría decir en específico que haya una aún concretizada, son varias y no hay una sola descartada hasta el momento, y cuando se tengan avances que se puedan dar a conocer en una forma objetiva, con todo gusto lo haremos".
Al preguntarle si el occiso estaba o no vinculado con el narcomenudeo, señaló que, "yo creo que eso es otra más de las especulaciones, es una especulación; de las propias evidencias de los casos que se mencionan, ni siquiera hay forma de que oficialmente y objetivamente podamos establecer un vínculo común, una cosa es que pudieran tener un punto de contacto y otra cosa es que se refieran a una misma mecánica o a un mismo modo".
"Esto es parte de la investigación que se está haciendo y que nosotros confiamos en que en cuanto tengamos un avance importante, lo podamos hacer del conocimiento, estamos trabajando, y el hecho de que no estemos informando todos los días no significa que no se esté haciendo nada, lo que pasa es que, como ustedes comprenderán, la investigación entre otras cosas, y sobre en estos asuntos de homicidio, pues requiere cierta reserva para que podamos tener en la medida del avance, el mejor de los éxitos lo más pronto posible".
Respecto del narcomenudeo en San Juan del Río, manifestó que "es muy importante que quienes hablemos de este tema tengamos bien claro dos cosas, el narcomenudista es el que vende y distribuye la droga a cambio de obtener dinero, y otra cuestión muy distinta es que encontremos el crecimiento en la adición, lo que te puedo decir es que en el tema del narcomenudeo, las personas que han sido denunciadas, que nosotros hemos detectado en razón de nuestras investigaciones han sido aseguradas incluso en flagrancia de acuerdo a la competencia que tenemos y han sido puestas a disposición de la Procuraduría General de la República".
De igual forma, descartó, de acuerdo a las investigaciones una vinculación territorial específica, en cuanto al narcomenudeo se refiere, pues adelantó que los sujetos detenidos se movían en distintas zonas, distintos lugares de este municipio, "entonces no podemos particularizar un tema territorial como puede ser en otros Estados, lo que implicaría incluso un nivel más alto de peligrosidad, y por otro lado, el ser muy cuidadoso de que cuando alguna policía preventiva sea estatal o municipal, hace el aseguramiento de adictos, llevemos a estas personas a la criminalización y pensemos que los adictos son narcomenudistas". |