El Sol de San Juan del Río
27 de agosto de 2009
Lorena Alcalá
CIUDAD DE MEXICO.-Pepe Calzada Rovirosa, gobernador electo de Querétaro, rechazó contundentemente la creación de nuevos impuestos o la propuesta de tasar con un IVA generalizado al consumo, sobre todo a los alimentos y las medicinas.
Entrevistado al término del Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina, cuya inauguración se realizó en el Auditorio Nacional.
El mandatario electo se posicionó en contra de las propuestas -la más reciente, del Consejo Coordinador Empresarial- de crear nuevos impuestos.
"Los impuestos en este momento de contingencia y crisis económica pues solamente vendrían a agravar la ya precaria situación que tienen miles de campesinos en el país y miles de campesinos en el estado de Querétaro", dijo Calzada Rovirosa.
"No coincido (con la propuesta del CCE),no es el momento económicamente adecuado para pensar en esa circunstancias, creo que si tenemos que ser mas eficientes en el tema de dotar de mayores recursos a las áreas que han tenido más problemas económicos en el pasado reciente.
También por supuesto supervisar que los recursos lleguen a quienes mas lo necesitan y que no se queden en las manos de intermediarios, pero este es el momento de solidarizarnos con los que menos tienen y los campesinos están en esa condición", puntualizó.
José Calzada señaló que como parte de esta solidaridad con los sectores más desprotegidos y a fin de destinar mayores recursos a las áreas más necesitadas, a partir del 1 de octubre de este año se verán disminuidos los salarios de los funcionarios de primer nivel, incluyendo el del propio gobernador del Estado.
"Es necesario compactar la estructura, en Querétaro haremos lo propio, yo anunciaba hace un par de días el hecho de que a los funcionarios de primer nivel, a un servidor, a los secretarios y subsecretarios que son empleados de confianza, vamos a reducir las percepciones económicas para precisamente poder generar ahorros".
En cuanto a apoyar al campo queretano, José Calzada Rovirosa, coincidió con la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, quien en su discurso ante un Auditorio abarrotado de cenecistas, hizo un llamado a descentralizar los apoyos agropecuarios que actualmente otorga el Ejecutivo Federal, para dejar esa función a los gobierno estatales, quienes, aseguró, son los que conocen de primera mano la situación del campo en sus estados.
"Me parece que en este gran esfuerzo de ayudar ala economía nacional se tiene que compactar las áreas de la administración pública federal, y entre ellos también hacer un esfuerzo para que gran parte de los recursos que hoy fluyen en las dependencias federales puedan fluir a través de gobierno del estado, evidentemente para lograr ello se tiene que hacer un análisis a conciencia para promover la eficiencia de estos recursos que hoy son federales, es una idea que mi grupo parlamentario va a estar proponiéndole al ejecutivo federal".
Para el agro de la entidad, el mandatario electo señaló que durante su administración se destinará mayor presupuesto, mejores programas, un proyecto de acopio y comercialización y también con sistemas que permitan a los campesinos hacerse de recursos para la productividad del campo.
"Pero sobre todo, hay que diferenciar aquellos recursos que tienen que ver con apoyos asistenciales, con aquellos recursos que tienen que ver con la productividad del campo en mi estado, y a partir del 1 de octubre esto va a ser una realidad". |