MARTES 28 DE JULIO DE 2020
No importó la pandemia para celebrar a su patrono, se temen contagios
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
La feria patronal de la comunidad de Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, se llevó a cabo a pesar de no contar con los permisos correspondientes, razón por la que se estará intensificando la vigilancia epidemiológica en la zona, destacó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro, quien puntualizó que la decisión para efectuarse el festejo fue de la propia población.
Comunicó que como se había informado la Dirección Contra Riesgos Sanitarios mantuvo un acercamiento con quienes estaban al frente de esta festividad, sin embargo, subrayó que no son ellos quienes tuvieron que limitar este acto.
“Es un evento que no debió efectuarse, se procuró cuidar ahí las cuestiones de la cercanía, sabemos que representa un riesgo por el hecho de que no solo son los visitantes o la población de Amealco sino otra gente por la limitante con el Estado de México, ahora lo que sigue es extremar la vigilancia epidemiológica en nuestros centros de salud”.
Pérez Rendón declaró que el siguiente paso ante este hecho es reforzar la vigilancia en los espacios de salud y con ellos mantener coordinación ante un posible brote de Covid-19, como resultado de la concentración de personas en el recinto de Barrio IV.
PREVENCIÓN
La especialista en salud comentó que desde el inicio de la pandemia se tomó en cuenta la inclusión de tal manera que existe información en lengua materna para las comunidades indígenas como es el caso de las dos variantes de Amealco de Bonfil y Tolimán. |