El Sol de San Juan del Río
19 de agosto de 2009
Cinthia Camacho
San Juan del Río, Qro.- Se empieza a sentir el incremento en algunos productos de la canasta básica, principalmente todo lo relacionado con granos y frutas de temporada, y todo ello, aseguran comerciantes, es por causa de la sequía, ya que al ver escasez aumentan los costos, tal es el caso del jitomate.
Lo anterior lo dio a conocer el Sr. Agustín Ruiz, comerciante de frutas y legumbres del mercado Reforma, quien mencionó que en los últimos días se ha incrementado el costo de algunos granos y en especial de algunas frutas de temporada, así como verduras y legumbres, todo ello, dijo, por la falta de agua pluvial.
"Se ha incrementado el costo de algunas frutas, verduras y granos, esto yo considero que hasta un 50 por ciento, y nos comentan los distribuidores que es por la escasez del producto, esto, dicen, por la falta de agua pluvial, lo que genera que los costos se eleven, de hecho ya se había incremento desde el aumento del diesel, pero ahora es más notorio", indicó el comerciante.
Y es que, aseguró, la falta de agua perjudica considerablemente en la producción de frutas, legumbres y verduras, por lo que empieza a haber un aumento en el costo de los mismos, provocando el alza de los productos y con ello afectando también la economía de las personas, y sobre todo a ellos como comerciantes.
La verdad esta situación empieza a preocupar, ya que antes casi no había venta y ahora con el aumento que ya hay en algunos productos, pues menos habrá, ya que si antes compraban por ejemplo un kilo de cierta verdura, ahora compran medio kilo, pero ahora con estos incrementos pues sólo comprarán la mitad de lo que se llevaban todavía hace una semana", comentó el comerciante.
Asimismo, comentó que también con el incremento del diesel ha sido causa para que haya un incremento no sólo en las frutas y legumbres, sino también en otros productos como es el caso de ropa, zapato, carne y otros productos comerciales, por lo que esto también ha generado preocupación en todo el sector.
"El problema del incremento se empezó a reflejar desde que hubo el aumento en el diesel, pero ahora es más notorio con la escasez de productos, además esto en verdad nos preocupa, debido a que las ventas han estado bajas y ahora con esto se esperan tiempos peores, sólo estamos a la expectativa de lo que pueda llegar a pasar", agregó.
El Sr. Ruiz, mencionó que todavía ayer el precio del jitomate estaba a 9 pesos, mientras que hoy el costo es de 12 pesos por kilo, mientras que la papa está a 14 pesos, cebolla a 6.50 pesos, el chile jalapeño a 10 pesos y el tomate verde a 8.50 pesos, verduras que son de mayor demanda. |