SÁBADO 6 DE JUNIO DE 2020
Parte de las reglas de seguridad que son básicas para enfrentar una situación de riesgo
FOTO: ARCHIVO | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.
Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río
Dora Cristina Chavarría Salas, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), habló de la importancia de las redes de apoyo para mujeres víctimas de violencia familiar, dijo que dichas redes pueden ayudar a prevenir situaciones graves.
Detalló que una red de apoyo consiste en tener el contacto de personas o autoridades que sirvan como respaldo y respondan de forma inmediata ante un llamado de ayuda de la víctima de violencia de género que esté en riesgo de agresiones físicas.
“Las mujeres que sufren violencia deben tener una red de apoyo, la red de apoyo está conformada por una vecina, por un familiar o por una autoridad o por las tres juntas, porque tienen ellos que saber qué tipo de violencia está viviendo para saber cómo actuar, si una mujer está sufriendo violencia y tiene su red de apoyo, ésta puede llamar al 911 y el 911 inmediatamente acudiría a ayudarla”.
Consideró que tener una red de apoyo forma parte de las reglas de seguridad que son básicas para enfrentar una situación de riesgo. Resaltó que las víctimas de violencia también pueden establecer un código con personas cercanas para solicitar ayuda.
“Tenemos que hacer un lenguaje a señas con los hijos o las personas que vivan en la misma casa, por ejemplo establecer una palabra que al mencionarla signifique que soliciten ayuda o que busquen a la red de apoyo para llamar al 911, son reglas muy sencillas que pueden evitar acontecimiento graves”. Plan |