El Sol de San Juan del Río
12 de agosto de 2009
Cinthia Camacho
San Juan del Río, Qro.- Difícil situación presentan las constructoras por la poca venta de viviendas, esto debido a la falta de financiamientos hipotecarios y sobre todo por la falta de los cofinanciamientos que se han dejado de otorgar, ante lo cual la gente ha dejado de realizar la compra de vivienda con costos superiores a los 500 mil pesos.
Lo anterior lo dio a conocer Angel Peralta, director comercial de reconocida constructora, quien mencionó que ante la falta de créditos varias constructoras han dejado de seguir laborando debido a la falta de venta, principalmente de vivienda con un valor de más de 500 mil pesos.
"Entre los factores principales de la baja en el ritmo de la construcción están la falta de financiamiento por parte del sistema bancario, la crisis económica y el grave problema de inseguridad pública, aunado a que tampoco se han otorgado créditos a través de confinanciamientos", comentó el Ing. Angel Peralta.
El director comercial de la constructora, explicó que uno de los factores principales del negro panorama que se vive es por la baja inversión privada y de carácter gubernamental, cosa que en años pasados no se había presentado en una forma tan drástica.
Mencionó, que algunas empresas han dejado de operar definitivamente y otras lo hicieron de manera temporal, esto dijo, ante la falta de actividad efectiva por el recorte del presupuesto de obra pública en los tres niveles de gobierno, mientras que constructores particulares también han dejado de construir debido a la poca demanda.
Mientras, que otras han dejado de continuar con sus obras debido a que no hay gente que pueda realizar la compra de dicha vivienda, además de varias que ya tenían en posible venta no se pudo hacer ésta derivado de la crisis y la falta de créditos ejercidos mediante su esquema de cofinavit o cofinanciamiento.
Por lo que indicó, que es necesario que se tomen medidas más acertadas en cuanto a la ejecución de créditos por este tipo de financiamiento, ya que muchos constructores independientes han caído en crisis y con las obras en paro debido a la poca demanda de vivienda de este tipo. |