MARTES 5 DE MAYO DE 2020
Se mantiene déficit de personal médico en San Juan
Esta carencia se tiene desde antes de la pandemia, por lo que la situación podría agravarse
FOTO: LUIS LUÉVANOS | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 32, Silvia Rivera Hernández, refirió que se tiene un déficit de enfermeras y médicos especialistas estimado en un 20 por ciento aproximadamente en la actualidad entre el sector salud del estado, debido a la falta de profesionales en este rubro.
Apuntó que este déficit de personal se ha visto más marcado actualmente por la pandemia del Covid-19 en virtud de que en todos los hospitales y clínicas de la entidad se requiere de más personal para atender a la población, adicional a la habilitación que se hizo del espacio para atender a pacientes Covid-19 en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).
“Ha sido complicado porque de por sí tenemos un déficit de personal no de ahorita de la pandemia sino de anteriormente, se presenta en enfermeras y médicos especialistas, nosotros ya traíamos un déficit de más del 20 por ciento en personal, ahorita pues obviamente todavía se incrementó más porque obviamente se van a un hospital que sufrió una reconversión donde prácticamente se tienen que contratar a este tipo de profesionales y es difícil porque nos encontramos con la otra parte donde pues no hay”.
La representante de los trabajadores de la salud en Querétaro mencionó que el personal médico a medida de sus posibilidades trabaja y ofrece un servicio de calidad y calidez entre a población, buscando hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19 desde las diversas áreas de la salud bajo los protocolos de seguridad sanitaria para evitar posibles contagios de este virus entre este mismo sector.
Apuntó que en el Hospital General de San Juan del Río (HGSJR) existe esta misma problemática, sin embargo, los 790 trabajadores han optimizado las actividades en esta época de tal manera que el déficit de personal de salud no impida seguir atendiendo a la población como debe ser. |