El Sol de San Juan del Río
8 de julio de 2009
Lorena Alcalá
Querétaro, Querétaro.- Se registró en Querétaro la primera muerte por influenza A H1N1 desde que inició esta epidemia en México.
La víctima es una mujer de San Juan del Río cuya historia clínica se reporta desde el pasado 20 de junio cuando se presentó enferma a una farmacia sanjuanense con fiebre, tos y escurrimiento nasal.
Posteriormente acudió con un médico particular al presentar también dificultades para respirar. El 23 de junio se atendió en un hospital privado, el cual solicitó la colaboración del Hospital General de San Juan del Río para trasladarla a terapia intensiva del Hospital General de la capital queretana.
Ahí se le administró el antiviral Oseltamivir, pero dado que se encontraba en muy malas condiciones de salud, falleció el domingo 5 de julio.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó mediante un comunicado el deceso de esta sanjuanense, a quien se le practicó un exudado faríngeo que dio positivo a la influenza A H1N1.
La SESEQ manifestó también que hasta este martes 7 de julio, se han estudiado 831 probables casos de influenza A (H1N1), de los cuales se confirmaron 237 casos positivos en la entidad
La influenza AH1N1 se transmite de persona a persona por la saliva que se elimina al toser, estornudar o hablar, así como de objetos recién contaminados, o bien, manos contaminadas. El periodo de incubación de este virus es de 1 a 3 días, con un alto contagio; además los síntomas que caracterizan a dicho virus: inicio súbito con fiebre alta, dolor de cabeza, tos frecuente e intensa, malestar general, escurrimiento nasal, ojos rojos. En caso de presentar algunos de estos síntomas es necesario acudir a la Unidad de Salud más cercana o a la clínica que pertenece para la valoración médica correspondiente. |