El Sol de San Juan del Río
29 de junio de 2009
Luis Gerardo González
Querétaro, Querétaro.- Hoy lunes, el grupo criminal autodenominado La Familia tenía planeado ejecutar un secuestro, sin embargo, su captura evitó que siguieran delinquiendo y ayer, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, siete de sus integrantes fueron consignados y trasladados al CERESO.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, estas personas llegaron a nuestra entidad hace 15 días, procedentes de Chihuahua, con el único propósito de delinquir vía secuestro.
Cabe señalar que estos sujetos son considerados altamente peligrosos, en razón de que en Chihuahua mataron a algunas de sus víctimas, según confesaron ante las autoridades de esta entidad.
El pasado 21 de este mes privaron de su libertad a una mujer, por cuyo rescate pedían 8 millones de pesos, además de que ya tenían perfectamente identificadas a otras víctimas que también pretendían secuestrar, una de ellas lo tenían planeado llevar a cabo este lunes 29.
El método utilizado por estas personas para secuestrar a sus víctimas, era concertar una cita con ellos para la supuesta renta de un inmueble y posteriormente privarlos de la libertad.
Tras rendir su declaración ministerial y aceptar su participación en los hechos, la Unidad Especializada Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del estado, se encargó de ejercitar acción penal en contra de Antonio Guel Suárez, José Alberto Muñoz Ramírez, Daniel Rivas Reyes, Oscar Machado Ramírez, José Luis Pascual Ortiz, Jorge Pascual Ortiz y Karina Berenice Chaparro Rubio.
Los delitos que se les imputan son: Secuestro Calificado, tentativa de secuestro, tentativa de homicidio, robo a casa habitación, daños dolosos, armas prohibidas, en su modalidad de portación, asociación delictuosa y delitos cometidos contra servidores públicos en ejercicio de sus funciones.
Entretanto, el chico de 16 años de apellidos Mireles García, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Menores, que a su vez lo turnará ante la juez especializada en la materia.
Cabe aclarar que estos criminales no tienen nada que ver con la organización delictiva "La Familia" que opera principalmente en el estado de Michoacán, sino que adquirieron dicho seudónimo por simular ser un "grupo familiar" interesado en comprar casas. Para llevar a cabo los secuestros, contactaban a los propietarios de los inmuebles y llegaban a verlos a bordo de automóviles de lujo para aparentar estatus económico.
Durante la primera semana de estancia en nuestra entidad, estos sujetos rentaron tres viviendas ubicadas en los fraccionamientos Tecnológico, Tejeda y Milenio III, las cuales serían destinadas como casas de seguridad y estaban en trámites para rentar otros tres inmuebles.
Para la segunda semana llevaron a cabo el secuestro de la primera ofendida, y sólo cinco días después (el viernes) intentaron secuestrar a otra en el fraccionamiento Tejeda, bajo el mismo modus operandi.
Sin embargo, ese día fueron sorprendidos por elementos de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, quienes recibieron el reporte de un supuesto robo en proceso pero se trataba de un intento de secuestro que se frustró gracias a la oportuna intervención de los policías preventivos.
Antonio Guel Suárez, José Alberto Muñoz Ramírez, Daniel Rivas Reyes, Oscar Machado Ramírez y Karina Berenice Chaparro Rubio, fueron detenidos esa noche y presentados ante el Ministerio Público, mientras que dos policías resultaron heridos de bala.
La misma noche del viernes, se localizó un automóvil marca BMW en el fraccionamiento Milenio III en cuya cajuela se encontraba la mujer secuestrada así como dos armas de fuego. Otras cuatro camionetas fueron aseguradas esa noche.
El sábado por la mañana, elementos de la Dirección de Investigación del Delito, lograron la detención de José Luis Pascual Ortiz, Jorge Pascual Ortiz y el menor de edad.
Con base en información de la PGJ, se estableció que otros integrantes de este grupo criminal fueron detenidos recientemente en el estado de Chihuahua, también por el delito de secuestro, por lo tanto el resto se encontraba en fuga, y pretendieron establecerse en nuestro estado para continuar sus actividades delictivas.
Asimismo, se estableció que aún faltan cuatro integrantes del grupo criminal que están prófugos y que se trasladan en una camioneta tipo Avalanche.
Es importante señalar que todos los detenidos podrían alcanzar la pena máxima admitida en nuestra legislación que es de 50 años de prisión pues los delitos por los cuales serán procesados, son considerados como graves en nuestro estado.
|