Derivado de las torturas a joven sanjuanense
El Sol de San Juan del Río
22 de junio de 2009
por Armando Velazco Nieto
Fuentes dignas de todo crédito informaron a este medio que, un comandante de la PIM, de nombre Raúl Martínez y seis de sus agentes, están a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, institución dependiente de la Procuraduría General de Justicia, que es la que lleva las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.
Lo anterior fue tras la intercepción del paso del joven Sánchez Villeda en la calle Valentín Gómez Farías (junto a Chedraui) por parte de agentes identificados como de la PIM, que lo bajaron de su camioneta Ford Lobo cabina y media, color blanco, con matrícula 21 950 del estado norteamericano de Nebraska, para subirlo a un auto patrulla Sentra color blanco, privándolo de su libertad personal al retenerlo en las oficinas de la PIM de Juárez Pte., donde aseguró fue torturado a golpes y colgado de los brazos, acontecimientos registrados el 3 de los corrientes y que el viernes 5 dimos a conocer en exclusiva a la opinión pública generando molestia contra los agresores.
Luego de ello lo sacaron de las instalaciones para trasladarlo a una casa de seguridad ubicada en la calle 2 de Abril, en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, donde lo estuvieron golpeando, después lo trasladaron rumbo a Amealco, para que a la altura del kilómetro 20.300 de la carretera San Juan del Río - Amealco, en el punto conocido como "La Empalizada", se desviaran hasta llegar a una cañada donde al decir del ofendido, le fue aplicada una inyección que lo dejó semi inconciente además de un golpe con objeto sólido en la cabeza, y por si fuera poco fue abandonado a su suerte atado y vendado, entre la venda y los ojos le colocaron algodones que el día de la reconstrucción de hechos por parte del MP, ahí se localizaron.
Se trata del comandante de la ex PIM, ahora Dirección de Investigación del Delito (DID), Raúl Martínez "N" y de tres agentes que presuntamente están detenidos y que faltan tres más, es decir, que se trata de siete personas. Los hechos están asentados en la averiguación previa SJR/II/293/2009 donde quedó la declaración de la víctima de la brutalidad policíaca y abuso de autoridad sin sustento alguno ni orden judicial para detenerlo, privarlo de su libertad y además torturarlo.
El 4 del presente, El Sol de San Juan se trasladó a una clínica donde se encontraba internado Julio César, quien relató su odisea por parte de los agentes y su comandante, se grabó todo además de que se tienen fotos diversas. A pesar del temor, el joven habló y dijo todo, tuvo el suficiente valor civil de hacerlo ante este medio que fue la punta de lanza para abrir la investigación, pues las autoridades, ninguna, "nada sabían", cuando se trata de proteger a malos elementos, y no de cuidar la imagen de una institución de buena fe como lo es la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se sabe que la víctima de los malos agentes, ratificó su denuncia y que no dará paso atrás, que se haga justicia. ---¿si esto le pasa a las personas que tratan de hacer que se haga justicia al ser víctimas de un delito, que se espera de quienes no tienen el valor civil y medios o temor de acudir a las instancias correspondientes?. |