El Sol de San Juan del Río
5 de junio de 2009
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Pese al temor que siente por posibles represalias, Julio César Sánchez Villeda, de 22 años de edad, habló de la experiencia que sufrió a manos de tres o cuatro agentes del ahora llamados Investigadores del Delito (antes PIM), y a pesar de ello, el Ministerio Público no le recibió la denuncia bajo el argumento de "no eran agentes de la PGJE, es más, ni sabemos quienes son". Cabe señalar que el joven fue golpeado en el edificio de la DID que se localiza en Juárez Pte. Inconfundible el lugar.
Señaló, que le dieron el "cerrón" a la altura de Chedraui, con el pretexto de que la camioneta Ford Lobo color blanco cabina y media con placas de circulación 21 950 para el Estado norteamericano de Nebraska, que conducía tenía reporte de robo lo que resultó falso. Se cuenta con grabaciones y fotos. La víctima indicó que le dijeron los agentes "mejor coopera y di donde están las joyas, de lo contrario ya te cargo la ch... y muerto te vamos a aventar por ahí y quemamos tus ropas para que nadie te identifique".
Asimismo, señaló que lo subieron a un carro patrulla para trasladarlo a una casa, donde lo siguieron golpeando y cada vez que le faltaba aire, dijo, le arrojaban agua "sentía que me moría", manifestó. Casi inconsciente se lo llevaron con su camioneta Ford Lobo a las inmediaciones de Amealco donde fue abandonado a su suerte, diciéndolo los agentes "ahí esta tu p... camioneta y tus cosas". Pasó un tiempo razonable y como pudo se levantó y con trabajos subió a su unidad para alejarse del lugar ante el fundado temor de que regresaron los señores investigadores del delito.
Agregó en su lecho de dolor que fue atado con las manos en alto para golpearlo en la boca del estómago, y que al expulsar el aire en el rostro recibía una cubetada de agua que menos le permitía respirar. Dijo que lo detuvieron entre las 3 - 4 de la tarde. Hizo hincapié en que recibió amenazas y que está dispuesto a llegar hasta donde sea posible, y si es necesario acudirá hasta la Cámara de Diputados.
Se desplazó a lo largo de varios kilómetros llegando hasta la colonia Vista Hermosa, de ahí se comunicó con un familiar muy cercano y éste llamó al padre del joven solicitando la pronta presencia de una ambulancia de la Cruz Roja que acudió al lugar, donde los socorristas le brindaron los primeros auxilios, luego fue canalizado a un hospital donde se conoció que presentaba probable traumatismo craneoencefálico (golpe con tubo metálico), lastimaduras de cervicales, dislocación del cuello y en ambas extremidades superiores además de dos costillas rotas.
Elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal acudieron en su auxilio en lo que llegaban los servicios de emergencia, ellos fueron notificados de que fue lo qué sucedió a este joven que lo querían hacer confesar de un robo de joyas que al decir de él, "ni sabía yo que habían robado a mi abuela".
|