El Sol de San Juan del Río
Sábado 26 de enero del 2019
Por: Rosalía Nieves Rosas
Habitantes de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán advirtieron con llevar a cabo varias movilizaciones en San Juan del Río, para ser tomados en cuenta por el gobierno municipal y revocar el mandato de la actual autoridad auxiliar, María de Jesús González Hernández.
Reunidos la tarde de este viernes afuera de la delegación de San Pedro Ahuacatlán, los habitantes de este sitio denunciaron abusos de autoridad por quien hoy intenta dirigir esta comunidad avalada por el gobierno municipal, luego de que poco antes de las 16:00 horas., acudiera González Hernández a las oficinas delegacionales para cambiar cerradura y candados a escondidas de los ciudadanos y poder hacer uso de las instalaciones.
Molestos por el actuar de María de Jesús González Hernández, los habitantes pidieron al gobierno municipal invalidar su nombramiento como delegada, de lo contrario buscarán alternativas para demostrar su rechazo total al nombramiento de quien hoy intenta dirigir la comunidad.
Durante la reunión, Norma García Rodríguez, subdelegada de la comunidad, informó que por parte del Ayuntamiento se dio como fecha límite el mes de febrero para que González Hernández buscará la simpatía de la población y poder dirigir la localidad, sin embargo, los intentos bajo abusos de autoridad lo único que han causado es molestia y enojo por el actuar con prepotencia de la actual delegada designada.
“Vienen autoridades a romper candados y cambiar chapas y eso para nosotros eso es una falta de respeto porque San Pedro Ahuacatlán está en una situación de abuso de autoridad porque nos cerraron dos balnearios, pararon una obra carretera que para nosotros es un peligro y ahorita es querer imponernos una delegada que la comunidad no quiere”.
Los habitantes manifestaron su molestia por la poca atención al respecto que las autoridades han mostrado, por lo que en más de una ocasión advirtieron que de ninguna manera se permitirá el acceso de María de Jesús González Hernández a las oficinas delegacionales y si es necesario recurrir a los actos de violencia física, hasta ese punto están dispuestos a llegar.
“Teníamos candados, cadena, chapa de la comunidad, que nos cooperamos todos porque esta señora había venido a destruir las chapas para entrar, como comunidad no estamos de acuerdo con lo que nos vinieron a realizar, ella solo con las patrullas se da valor pero no creo que vaya a tener sus patrullas de día y de noche ni todo el año, aquí así como venga y se meta la vamos a sacar, entonces no la vamos a dejar y la vamos a sacar hasta donde se quiera meter”, concluyeron.
Cabe destacar que la molestia de los habitantes radica en que en esta ocasión no se llevó a cabo una elección de autoridad auxiliar como normalmente se realizaba, y la actual delegada fue impuesta por el gobierno municipal, ya que para la más reciente elección de delegados se hicieron modificaciones a la ley orgánica del Municipio, para que solo fueran electos subdelegados y delegados serían designados a decisión de la autoridad municipal. |