El Sol de San Juan del Río
Viernes 25 de enero del 2019
Por: Monsetrrat García
La detección tardía de cáncer propicia alrededor del 50% de mortalidad en niños queretanos con este padecimiento, comunicó Alicia García Guerrero, coordinadora de Procuración de Fondos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), en Querétaro.
Detalló que en el 2018, AMANC Querétaro apoyó a más de 160 niños, de los cuales la mitad fallecieron al no detectárseles a tiempo el cáncer, agregó que también tiene que ver la agresividad del tipo de cáncer.
“Tiene mucho qué ver con la detección tardía y con las condiciones del tipo de cáncer que tengan, porque hay cánceres que son muy agresivos, es una mortalidad del 50% aproximadamente”.
Explicó que predominan los casos de leucemia, enfermedad que se presenta mayormente entre los cuatro y siete años de edad. Acotó que se desconoce la causa, pero las cifras de AMANC muestran más casos de pacientes masculinos, que femeninos.
Los síntomas más comunes, pormenorizó “Son fiebre, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, dolor en el cuerpo, ésos no hay que pensarlos como síntomas menores, siempre hay que acudir al médico, porque luego piensan que es un dolor común y esa suma de cosas puede ser indicio de que hay algo afectado a nivel celular”.
Recordó que la población que requiera apoyo puede contactar a la Asociación en la página de internet AMANC Querétaro, la cual también tiene un perfil en Facebook; mientras que las oficinas se localizan en la calle Coba número 35, Vista Azul, en Santiago de Querétaro. |