El Sol de San Juan del Río
Jueves 24 de enero del 2019
Por: Patricia López Núñez
Organizaciones sociales celebraron la absolución de Dafne Mcpherson Veloz, quien estuvo más de tres años presa, acusada de homicidio doloso luego de tener un parto fortuito en un baño de la tienda Liverpool en San Juan del Río.
Las activistas Maricruz Ocampo y Consolación González Loyola Pérez, del Comité Promotor para la Activación de la Alerta de Género, puntualizaron que ahora se debe exigir una disculpa a la Fiscalía, que no pudo comprobar la supuesta responsabilidad de Dafne.
Unas tres horas después de la sentencia absolutoria, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la legislatura local, quien atendía otros casos relacionados con la delegación Santa Rosa Jáuregui, expresó su beneplácito con la decisión.
“Reitero mi confianza en que la autoridad judicial resolvió apegado a los protocolos de perspectiva de género, reconozco todo el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil para que este tema fuera escuchado y por supuesto que es un asunto que nos deja muchas lecciones a todos”, expresó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Maricruz Ocampo lamentó que la “Deficiencia del trabajo de los peritos de la Fiscalía” mantuviera más de tres años a Dafne en prisión, demandó a las autoridades locales no apelar la sentencia “Por dignidad y por justicia”, además que se iniciará la exigencia de una disculpa pública, así como la reparación del daño.
“Lo que hay que celebrar es el presente, Dafne ya está libre, está afuera, ve a su hija por primera vez en tres años, ya está en la calle. Ya buscamos la reunión con la nueva Fiscal de delitos contra las mujeres la próxima semana y plantearemos este caso”, destacó Maricruz.
La activista Consolación González Loyola Pérez subrayó que este caso tiene que ver con la justicia para las mujeres, el reconocimiento de sus derechos, la metodología y la perspectiva de género.
“Es un caso emblemático que va a quedar en la historia del reconocimiento de los derechos de las mujeres”, aseguró Consolación González. |