El Sol de San Juan del Río
Jueves 24 de enero del 2019
Por: Monsetrrat García
La tarde de ayer, Dafne Macpherson Veloz fue absuelta y puesta en libertad, luego de tres años y cuatro meses de prisión, al enfrentar un juicio penal por la muerte de su hija recién nacida, después de protagonizar un parto fortuito en los sanitarios de una tienda departamental ubicada en el municipio de San Juan del Río.
Pasó alrededor de un año desde que Dafne fue sentenciada a 16 años de prisión por homicidio calificado en contra de su hija recién nacida, hecho suscitado el 17 de febrero de 2015 en los sanitarios de la tienda departamental Liverpool.
El juez, Alejandro León Guerrero, inició la audiencia de fallo, en la que expuso los motivos de su determinación, antes relató los hechos referidos por los testigos presentes ese 17 de febrero de 2015.
Dijo que tras 38.4 semanas de embarazo, Dafne parió a un bebé de sexo femenino, que tuvo un peso de dos mil 900 gramos y 49 centímetros, que según los testigos se observó sangrado en el sanitario donde Dafne se encontraba, se escuchó a la recién nacida llorar y que se presionó en cuatro ocasiones la palanca del desagüe, que en 12 ocasiones se le pidió que abriera la puerta y rechazó la ayuda varias veces.
Una vez que les fue posible, los paramédicos ingresaron y sacaron a la recién nacida del excusado, donde se advirtió que su cabeza estaba bajo el agua y tenía un hematoma, se intentó resucitarla, pero fue imposible.
Respecto a estos hechos, el juez mencionó las pruebas presentadas por la defensa, en la que se expuso que Dafne pudo ignorar su estado de embarazo, así como que su condición psicológica pudo propiciar la incapacidad de respuesta que tuvo ante un parto fortuito y precipitado.
También determinó que la fiscalía no acreditó dolo en el delito de homicidio calificado en contra de la hija recién nacida de Dafne, lo que fue el principal factor que lo llevó a dictar absolución, en ese momento, el público presente emitió un suspiro de alivio; Dafne soltó en llanto, al igual que su madre.
Tras ser liberada, Dafne calificó como pésimo el trabajo de la Fiscalía General del Estado y pidió que “Investigarán bien los casos, porque muchas veces por eso estamos gente que no debemos estar” -en prisión-, y respaldó a sus abogados respecto a la intención de iniciar un proceso en contra de la Fiscalía y de la tienda departamental Liverpool.
Los integrantes de la defensa, Karla Michelle Salas Ramírez, David Peña Rodríguez y Héctor Alberto Pérez Rivera, aplaudieron la sentencia que dictó el juez.
“Esta situación se tiene que revisar y por supuesto que le genera responsabilidad a la Fiscalía como institución. Buscaremos presentar una demanda por responsabilidad patrimonial, en el caso de la Fiscalía General del Estado, y en el caso de la empresa Liverpool, una demanda por daño moral”. |