El Sol de San Juan del Río
Viernes 18 de enero del 2019
Por: José Salas
Tras algunas horas de haberse reportado su desaparición, una joven mujer, identificada con el nombre de Ana Paola “N” de 16 años, fue localizada muerta con visibles marcas de violencia, debajo de unas tablas y cubierta con cal en todo su cuerpo, al interior de un domicilio ubicado entre las calles San Juan y 5 de Mayo, en la comunidad de La Estancia.
Trascendió que su pareja sentimental, un menor de 16 años de edad, fue a buscarla en el domicilio donde la hoy occisa vivía con sus padres y otros familiares, con el fin de que lo acompañará a su casa donde supuestamente le entregaría una sudadera; la jovencita accedió, dejando a la bebé de ambos en el domicilio a cargo de su abuela, refiriendo que iría de manera rápida al domicilio del sujeto.
De manera extraoficial se supo que una vez en el domicilio del joven, ambos entablaron una fuerte discusión, de las palabras pasaron a los gritos y de ahí comenzaron las agresiones físicas en contra de la jovencita, quien tras ser golpeada, habría quedado inconsciente, perdiendo la vida minutos más tarde.
De ahí que al entrar en razón y darse cuenta de lo sucedido, el joven la arrastró hacía un árbol ubicado en el patio trasero de la casa, puso cal sobre todo su cuerpo y le puso encima restos de varias tarimas.
Luego de casi tres horas de no regresar al domicilio, la abuela de la menor de edad, avisó a una de las primas de la hoy occisa para que la fuera a buscar, pues la bebé de ambos jóvenes, de apenas 40 días de nacida, se encontraba llorando, suponiendo que tenía hambre, refiriéndole que Ana Paola debía encontrarse en la casa de su novio, ubicada a 150 metros del lugar, donde el presunto homicida vivía con sus tíos.
Al arribar a la vivienda, el que respondió al llamado de la puerta fue el joven, refiriendo que tenía mucho rato que la jovencita se había retirado de su casa sin conocer su paradero. Casi 30 minutos después, el padre de la hoy occisa volvió a ese domicilio, en esta ocasión el joven salió la casa y fingió sumarse a la búsqueda de la menor, aprovechando el momento para perderse entre la oscuridad, sin que se tuvieran luego pistas de él.
Ante la incertidumbre, familiares de la jovencita solicitaron el apoyo mediante redes sociales para dar con su paradero. Mientras que en el lugar de los hechos se conoció, que luego de que una tía de la hoy finada se acercará nuevamente al domicilio del sujeto, ingresó por la fuerza y tras recorrer el lugar habría encontrado la cruda escena en el patio trasero.
De inmediato se dio el llamado a la línea 911 arribando paramédicos de Protección Civil quienes verificaron que la jovencita ya no tenía signos vitales. Fue durante la madrugada de este jueves que elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona y dieron parte a la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento del cuerpo y evidencias.
Durante el transcurso de la mañana, trascendió que el presunto homicida fue avistado por vecinos de la misma comunidad en un cuarto que se ubicaba en estado de abandono en unas milpas cerca de unos campos de futbol de la comunidad, en donde aparentemente pernoctó y de donde pretendía huir.
A través de mensajes de WhatsApp, entre varios vecinos se coordinaron y lograron atraparlo, entregándolo a elementos de la Policía Investigadora del Delito.
Horas más tarde, Alejando Echevarría Cornejo, Fiscal General del Estado, dio a conocer que sobre el hecho se siguen dos líneas de investigación.
“Tenemos un par de hipótesis, primero la probabilidad de que lo que haya desencadenado esto haya sido el rompimiento de la relación, dado que esto lo externó la joven, que quería terminar con él, y la otra producto seguramente de un problema de adicciones que el joven tenía”, señaló el Fiscal. |