El Sol de San Juan del Río
Lunes 7 de enero del 2019
Por: Rosalía Nieves Rosas
SAN JUAN DEL RÍO, QRO.- (OEM-Informex).- El presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS) en San Juan del Río, Alejandro de la Vega Chávez, advirtió de un nuevo aumento en el costo de los distintos productos cárnicos debido al incremento registrado en los insumos.
Calculó que los aumentos oscilarán entre los cinco y 10 pesos, actualmente el costo del kilogramo de carne de cerdo fluctúa entre los 110 pesos, mientras que en el caso de los productos cárnicos de bovino es de 140 pesos, por lo que a partir de los siguientes días se buscará elevar el costo de los mismos.
“Las ventas están bajas, no tenemos ventas, bajaron 50 por ciento, solo ayudaron las ventas de fin de año, si de por si la gente gasta mucho, el salario es poco y más impuestos, no hay ventas, estamos vendiendo muy poco, y las nuevas disposiciones del rastro en el sacrificio del ganado nos obliga a elevar el precio”.
El dirigente mencionó que conscientes los tablajeros de la afectación que pueda causar a la economía familiar el aumento en los precios, se buscará que este sea menor para evitar daño en el bolsillo familiar, ya que los productos cárnicos forman parte de la dieta que los mexicanos deben de tener para mantener una alimentación balanceada en proteína.
“Son gastos de gasolina, gastos de comprobante que todos los delegados quieren también y por todos lados tenemos que hacer gastos, el consumidor final es quien vendrá a pagar los platos rotos, porque por donde quiera son gastos, es una cadena que afecta a todos desde el servicio del rastro municipal hasta lo que se tiene que gastar para la alimentación de los animales”.
Aseguró que en los últimos días se han registrado ventas bajas entre los tablajeros, ya que los días de mayor afluencia de consumidores de este tipo de productos fueron el 24 y 31 de diciembre, los demás únicamente ventas menores en los puntos de comercialización. |