El Sol de San Juan del Río
Miercoles28 de noviembre del 2018
Por Monsetrrat García
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- En lo que va de 2018, en Querétaro se reportaron 18 casos que cumplen con el tipo penal de feminicidio, pero sólo uno fue reconocido como tal, por lo que se carece de estadísticas certeras sobre la comisión de este delito, dijo Maricruz Ocampo Guerrero, integrante de Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz).
La zona conurbada de Querétaro, por tema poblacional, es donde más se han presentado estos casos, pero detalló que hay municipios que son más violentos por usos y costumbres, tal es el caso de Amealco, donde hay situaciones de maltrato hacia las mujeres que han resultado en feminicidios
“Se sentenció al esposo de Alejandra Narciso, quien fue asesinada en la comunidad de Peña del Tecolote, en Santiago Mexquititlán, en Amealco, que cumplía con todas las características del tipo penal de feminicidio. En Amealco, también nos falta el caso de Araceli, esta chiquita ñañú, que fue asesinada el año pasado, después de ser violada, este municipio nos tiene preocupados por la violencia radicada en las comunidades indígenas”.
Explicó que Celapaz trabaja, a nivel internacional, con temas enfocados en derechos humanos y perspectiva de género, por lo que han hecho el acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio en Querétaro; en este contexto, afirmó que en ocasiones las autoridades se niegan a utilizar este tipo penal, a pesar que existen los elementos para ello.
“No se están tipificando los casos de manera correcta, porque no se está empleando el tipo penal de feminicidio y esto nos lleva a tener números que no reportan la realidad queretana (…) Por ejemplo, este año detectamos que ha habido 18 casos que se han reportado en medios de comunicación, lo que leemos nos indica que cumple con el tipo penal de feminicidio y sin embargo de esos 18, solamente uno fue tipificado por parte del gobierno del estado”.
Dijo desconocer la razón por la que existe resistencia de señalar los casos como feminicidios, puede ser por falta de preparación de los fiscales, por lo que consideró necesario que haya capacitación para que se emplee el protocolo para investigar feminicidio y se conozcan los tratados internacionales para que los fiscales y jueces los apliquen de manera correcta.
“Nuestro estado en tres años reportó que había habido cero feminicidios, lo cual no refleja la realidad nacional y no estamos aislados, no entendemos la razón de la negativa, de parte del estado de Querétaro, creemos que tiene que ver con falta de capacidad por parte de fiscales, porque no conocen el tipo penal correctamente y pudiese también, haber un tema de tinte político”. |