El Sol de San Juan del Rio
Domingo 14 de octubre del 2018
Por: por Dolores Martínez
AMEALCO DE BONFIL, Qro. (OEM – Informex).- Las artesanas de muñecas de Amealco de Bonfil, de las comunidades San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán aspiran a obtener herramientas que las ayuden a exportar sus piezas, sostuvo Blanca Rafael Ordaz, textilera por más de 15 años, quien dijo que es necesario que sus artesanías traspasen fronteras.
Comentó que el mercado está muy competido por la cantidad de artesanas que elaboran sus piezas en Amealco, y aunque tienen clientes establecidos, hay temporadas bajas en las cuales tienen material se queda rezagado por varias semanas.
Por lo anterior manifestó que en múltiples ocasiones deben descansar a las mujeres que les ayudan en los talleres, situación que resulta compleja debido a que son el sustento de los hogares.
“Yo pienso que es el sueño de todas nosotras, que nos ayuden a exportar los productos, sabemos que es difícil porque muchas no saben ni leer ni escribir, pero a veces hay baja de trabajo y tenemos que descansar a quienes nos ayudan a coser porque no hay para pagarles”.
Comentó que si bien todas pretenden tener un taller bien equipado, también buscan que sus muñecas sean reconocidas no sólo en México sino en el extranjero, por ello aseguró que se han solicitado alternativas a la delegación Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
La artesana de muñecas indicó que esperan que pronto las doten de más capacitación para comercializar sus productos y tener espacios dignos para su actividad. |