El Sol de San Juan del Río
Martes 18 de septiembre del 2018
Por: Monsetrrat García
Los “huachicoleros” cada vez ingenian más artimañas para camuflaje del robo de combustible, de ahí la importancia de la capacitación que brindan las agrupaciones federales de inteligencia y análisis a las corporaciones locales a efecto de detectar la comisión de este delito, señaló Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.
Afirmó lo anterior al ser cuestionado sobre los diversos tipos de vehículos que los “huachicoleros” han empleado para disimular el delito, ya que en pasadas semanas incluso se detectó el uso de una carroza para trasladar el combustible robado.
Dijo que además de la carroza, los delincuentes también han utilizado otro tipo de unidades que van desde ambulancias, hasta vehículos familiares, todos acondicionados para el traslado de contenedores.
“La imaginación de estos señores es muy grande, no solamente es una carroza, hemos encontrado pipas de agua, hemos encontrado vehículos de los llamados familiares, camionetas familiares acondicionadas al interior con mecanismos para llevar los contenedores, lo mismo bidones de 20 litros, que contenedores de mil litros”.
En este sentido, el funcionario estatal resaltó la importancia de la capacitación de los policías estatales y municipales para aprender a detectar autos que luzcan sospechosos.
“Por esa razón, la capacitación que nos ha dado la gente de inteligencia y de análisis de las autoridades federales, nos ha permitido estar al pendiente y hacer una revisión con gente capacitada para ese tipo de eventos”.
En este contexto, Granados Torres agregó que pretende incrementar la cantidad de los elementos estatales en la zona de Pedro Escobedo y San Juan del Río para prevenir el robo de combustible, esto será una vez que egresen los cadetes que están en formación. |