El Sol de San Juan del Río
16 de mayo de 2009
Armando Velazco
Cuantiosos daños materiales dejó el incendio ocurrido la noche del jueves en un almacén de la empresa Kaltex que se localiza camino al Espíritu Santo y Santa Matilde, quedando reducido a cenizas el producto terminado de mezclilla, informándose que no se registraron lesionados ni intoxicados, a pesar del espeso humo que invadió gran parte de las instalaciones.
La brigada contra incendios de la firma empresarial no fue suficiente para hacer frente al ígneo elemento, debiendo de acudir 24 bomberos sanjuanenses al mando del 1er. Comandante Rafael Zamorano, que contó con el apoyo de bomberos de la capital del Estado, que en conjunto lucharon contra el fuego por espacio de once horas a partir de las ocho de la noche hasta las siete de la mañana de ayer.
Cuatro unidades y la de rescate de los heroicos traga humo estuvieron en constante movimiento para el abastecimiento de agua a las máquinas y que para poder ingresar al sitio del siniestro, debieron destrozarse vidrios. Los bomberos con sus equipos de aire comprimido y mascarillas, accesaron mangueras en manos enfrentando a su enemigo, el fuego. Los chorros de agua eran dirigidos a los puntos rojos con el propósito de aislar las llamas que es lo principal para tener control de la situación, evitando en cierta forma que se propagaran a otros espacios.
Eran alrededor de las ocho de la noche del jueves cuando fue detectado que en el almacén de producto terminado se incendiaba entrando en acción la brigada contra incendios de la compañía.
Siendo rebasada, debiendo de hacer acto de presencia los bomberos sanjuanenses que contaron con el respaldo de sus colegas de Querétaro, todos unidos como un solo hombre en lucha contra el destructivo elemento.
En el lugar estuvieron ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos para un caso de emergencia que se presentara a un elemento, afortunadamente esto no ocurrió. La experiencia, capacitaciones actualizadas fueron determinantes para que los bomberos salieran airosos de este servicio que arrojó daños hasta el momento no cuantificado pero sí de consideración. Las autoridades policíacas evitaron la intromisión de personas ajenas a la empresa y a los servicios de emergencia, precisamente para evitar un accidente.
Sobre el origen del siniestro no se sabe, sin embargo, extraoficialmente se conoció que bien se habría podido haber generado por un corto circuito como ocurren en bodegas, fábricas y casas habitación, por sobrecalentamiento o mal estado del cableado de conducción eléctrica.
Cuando los héroes anónimos extinguieron las llamas, procedieron a la remoción de escombros y verificar hasta el último detalle en prevención de que volviera a surgir el fuego.
|