El Sol de San Juan del Río
lunes 18 de junio del 2018
por Rosalía Nieves Rosas
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) decomisó alimentos en mal estado y cigarros en las instalaciones de la Feria San Juan 2018, recurriendo a su destrucción, según se dio a conocer a través de un comunicado de prensa de la coordinación sectorial.
Se informó que hasta el momento se han destruido 35 kilogramos de bistec y tres piezas de cabrito, por presentar signos de descomposición, 30 rebanadas de pizza por no asegurar su inocuidad y condiciones seguras de almacenamiento, 671 piezas de cigarros por venderse de manera individual y 69 pastillas de diversos medicamentos por encontrarse a la venta de manera individual.
Estas acciones son parte del operativo sanitario en la Feria San Juan 2018, cuyo objetivo es realizar acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud para proteger la salud de la población que acude al recinto ferial.
Por lo anterior, se dio a conocer que las revisiones continuaran a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, contempladas del 7 al 24 de junio.
Se informó que previo al inicio de los festejos, se ofreció capacitación sobre los temas de desinfección de agua, frutas y verduras, lavado de manos e higiene personal, disposición segura de residuos sólidos (basura), conservación de alimentos, buenas prácticas de preparación de alimentos y credencialización “Una vez que dio inicio el evento, se hicieron verificaciones para constatar: desinfección del agua, que se utiliza en la preparación de alimentos y lavado de manos del personal; conservación de alimentos; buenas prácticas de preparación de alimentos; disposición segura de residuos sólidos”. La dependencia estatal dio a conocer que se vigiló la no venta de cigarros sueltos o cigarros a menores de edad, y que los juguetes con luces láser cuenten con etiquetado en español para su uso.
“Hasta el momento en la feria se han hecho 101 verificaciones a establecimientos con preparación y venta de alimentos; se han verificado 18 módulos de sanitarios; se han realizado determinaciones de cloro residual. También se ha distribuido hipoclorito de calcio; se ha verificado la disposición segura de la basura, constatando la disposición de 30 tambos para ello”.
Finalmente, se dio a conocer que se han realizado actividades de fomento a los establecimientos para que cloren el agua que utilizan para la preparación de alimentos, lavado de frutas y verduras y utensilios y para lavado de manos, y para que cloren los depósitos donde almacenan el agua para los sanitarios. |