El Sol de San Juan del Río
7 de mayo de 2009
Martha Romero
San Juan del Río, Qro.- Las medidas de contingencia por la influenza humana paralizaron al 80% de las empresas asentadas en San Juan del Río, que desde la semana pasada debieron suspender parte de su producción, en atención a las indicaciones gubernamentales para evitar la propagación del virus.
El sector empresarial en San Juan del Río estará en espera de recibir los estímulos fiscales anunciados por el gobierno federal, como medida para amortiguar los afectos de la contingencia por el virus, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en San Juan del Río (CANACINTRA) Oscar Peralta Cázares,
Y es que de acuerdo al presidente de Canacintra, de un universo de más de 190 empresas, el 80% se sumó a la medida de contingencia anunciada por el gobierno federal, para suspender actividades a fin de evitar brotes y posibles contagios de influenza en las plantas productivas, mismas que a partir de ayer reactivaron su producción.
"El 80% de las empresas en San Juan del Río pararon actividades en estos días, las únicas excepciones, fueron para las empresas que basaron la continuidad de labores a su criterio o las que fueron proveedoras de la cadena de productos básicos para apoyar en la contingencia de salud, estas empresas no debieron parar, pero el 80% de cerca de 190 industrias pararon".
Esta medida, dijo, afectó por igual al sector productivo y comercial, pues el paro de actividades se extendió a nivel nacional, provocando que industria, proveedores y comercio en general, se vieran frenados ante la contingencia por el virus.
Mencionó que algunas empresas registraron mayores pérdidas por los compromisos comerciales que tenían, ante lo cual, se busca llegar a un acuerdo con los sindicatos para poder reponer los días de suspensión de actividades, a fin de amortiguar la afectación a las industrias que de igual forma tuvieron que dar cumplimiento al pago salarial, pese a la suspensión de producción.
"Ya se esta hablando con los sindicatos para que se llegue a un acuerdo general en el sentido de que el tiempo en que se pararon actividades sea compensado con trabajo, porque no hubo un subsidio del gobierno federal para que se pagara a este personal, sino que efectivamente las empresas pagaron estos días, y por eso este tiempo tendrá que ser repuesto por los mismos trabajadores".
Apuntó el presidente de Canacintra que los incentivos que las empresas podrían recibir serán variados y que van desde el pago mensual del ISR y el IETU, que dijo, habrían de reducir la carga tributaria de las empresas y beneficiaría a todas las empresas sanjuanenses.
De igual forma, dijo que las pequeñas empresas estarán en espera del descuento del 20% a las cuotas patronales por parte del IMSS, beneficiando bimestralmente a cada empresa con lo equivalente a los 35 mil pesos, en promedio. |