El Sol de San Juan del Río
5 de mayo de 2009
Lorena Alcalá
Querétaro, Querétaro.- Será hasta el lunes 11 de mayo cuando los alumnos del nivel básico, guarderías, preescolar, primarias y secundarias de Querétaro volverán a clases, mientras que las preparatorias y las universidades lo harán el próximo jueves 7, informó el gobernador del Estado, Francisco Garrido Patrón.
Después de una reunión sostenida entre los gobernadores del País y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la que se concluyó que todos los estados se encuentran en una etapa de estabilización de la propagación del virus de la influenza humana, se determinó que poco a poco se transite hacia la normalidad de las actividades económicas y en particular a las educativas, señaló el Mandatario Estatal en un mensaje especial al pueblo queretano.
Garrido Patrón también informó que a partir de este miércoles 6 de mayo, los sectores productivos público y privado reiniciarán sus labores en la entidad.
Sin embargo, dijo, no se puede bajar la guardia y exhortó a los ciudadanos a continuar con las medidas preventivas, la cultura de higiene y el cuidado personal para romper con el ciclo de contagio de la influenza A H1N1.
Para el regreso a las escuelas, la SEP incluso emitió un Manual con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza, en donde se indica a las autoridades escolares y a los padres de familia las medidas que se tendrán que tomar, como por ejemplo establecer el primer día de clases un filtro a la entrada de los planteles para detectar a estudiantes o personal que presenten síntomas de la enfermedad, además que se recomienda a los alumnos que usen el cubre bocas de forma permanente en el ámbito escolar.
Por otra parte, la Secretaría de Salud del Estado informó que actualmente se han estudiado 290 casos sospechosos de influenza, de lo cuales se descartaron 213. Del total de muestras estudiadas se detectaron además 40 casos de influenza tipo A (gripe común) y sólo 2 confirmados de la influenza humana, mismos que continúan evolucionando satisfactoriamente.
|