El Sol de San Juan del Río
Jueves 5 de abril del 2018
Por: Por Monsetrrat García
Liliana San Martín Castillo, secretaria Técnica Municipal, reconoció que los comerciantes de antojitos mexicanos del Jardín Independencia desalojados en agosto de 2016 ganaron el amparo que les permite reinstalarse y el gobierno municipal dará cumplimiento, pero como éstos no cuentan con refrendo de licencias municipales, no se les permitirá la permanencia.
“Hay un nuevo acuerdo emitido por el Juzgado que nos dice que tenemos que perfeccionar el acto que se realizó por parte del Municipio y consiste en dejar las cosas en el estado en el que se encontraban y ello implica hacer la instalación, pero ello no implica que les esté posibilitando a quedarse (…) ya no tienen licencia”.
Recordó que las licencias municipales se otorgan de forma anual, razón por la que al no contar con este requisito, los comerciantes no podrán permanecer en la vía pública, ya que el último refrendo que tienen es del año 2016.
“Obviamente no está refrendada, porque no han hecho la solicitud, y cuando hagan la solicitud, habría que verificar si se encuentran dentro del supuesto para que ésta sea refrendada”.
Subrayó que el gobierno municipal aún no es notificado, pero se conoce del caso debido a que se hizo la consulta, y al no haber notificación oficial, aún no hay plazo de cumplimiento.
“El Municipio va a dar cumplimiento estrictamente, que es reinstalarlos y al mismo tiempo estamos obligados a verificar que se cumpla con la normativa del año fiscal concreto que es 2017-2018 (…) Hay un listado de 23 personas que está abarcando el Juzgado, sin embargo, sólo 11 interpusieron el recurso de inconformidad”.
Señaló que una de las razones por la que no se permitirá la reinstalación, es que se el gobierno municipal espera recibir un recurso que se otorga a las Ciudades Patrimonio Mundial, título al que se aspira, de ahí que se les haya ofrecido una reubicación. |