El Sol de San Juan del Río
Martes 20 de febrero del 2018
DOLORES MARTÍNEZ
Luego de que se hiciera viral en las redes sociales, un mensaje supuestamente firmado por un grupo delictivo, en donde se advertía a la población de San Juan del Río sobre su llegada y una serie de actos violentos que traería su ingreso a esta demarcación; el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres descartó su veracidad e informó que son textos que quieren generar pánico entre la población.
Comentó que el año pasado, este mismo mensaje alertando a la gente, se difundió en el estado de Hidalgo, y de igual manera se daban detalles sobre algunos puntos de la demarcación, además de citar acciones de violencia en contra de la gente para señalar su territorio.
“Ese mensaje es absolutamente falso, incluso el año pasado circuló en el estado de Hidalgo. Y hay gente que tienen una fascinación por causar temor entre la ciudadanía y hacen mal uso de las redes sociales. Estamos verificando en qué otros estados circula el mismo texto”.
El funcionario sostuvo que instancias del gobierno del estado, a través de diversos enfoques, han exhortado a la ciudadanía a no compartir este tipo de textos, a hacer caso omiso porque no tienen fundamento.
Añadió que las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, han fijado múltiples estrategias para verificar este tipo de temas no sólo mediante las redes sociales sino de forma presencial a través de los operativos tácticos.
“No existe una manera legal tipificada en el código penal y mientras no exista una base legal para sancionar este tipo de cosas.se trata de un tema de no hacer caso”, reiteró Granados Torres.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, mediante su cuenta oficial de Facebook, también emitió una postura al respecto, en donde señala que no había indicios que dieran validez a dicho mensaje, por lo que dijeron que la gente no debe alarmarse.
Cabe señalar que este mensaje, difundido especialmente por WhatsApp desde hace algunos días, también mencionaba que venían de Guadalajara y que pondrían orden entre la gente que comete actos ilícitos. |