El Sol de San Juan del Rio
Domingo 7 de Enero del 2018.
Por: Montserrat García
En su origen lleva el ritmo del danzón, ya que según relató, Filemón Hernández Cercos, Cuba es el país que lo vio nacer, México donde creció y San Juan del Río el sitio en el que desarrolló su pasión por el baile y el deporte, actividades que le han dado grandes satisfacciones y por lo menos una docena de reconocimientos, medallas y trofeos.
“Mis padres se vinieron de la Habana, por eso me gusta mucho el mambo, el danzón. Mi padre se vino en una balsa cuando entró Fidel Castro, por eso formé a Danzoneros de San Juan del Río ‘Luz cubana’, hace como 20 años que bailo”.
Diice que su más grande interés es que no desaparezca la práctica del danzón, aunque también baila mambo, el cual pretende difundir en San Juan del Río, durante los eventos de baile que se llevan a cabo los domingos en el Jardín de los Fundadores.
Precisó que a sus 72 años de edad, la práctica del danzón lo llevó a participar en varias exhibiciones y concursos nacionales e internacionales, de los que se ha traído diversos reconocimientos, pero también destacó en varios maratones, donde incluso EL SOL DE SAN JUAN acudió a cubrir algunas de sus participaciones que tuvo en el maratón de Mazatlán.
Como maratonista inició en 1985, es reconocido por el uso de su penacho, que sólo emplea en las competencias fuera de Querétaro, aseguró que con este deporte ha recorrido todo el país, corriendo en maratones de 21, cinco y 10 kilómetros, la próxima competencia será en el estado de Veracruz. |