El Sol de San Juan del Río
23 de abril de 2009
Paola Coliz
San Juan del Río, Qro.- El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Querétaro, Gerardo Serrato Angeles, dio a conocer que el Gobierno del Estado en conjunto con el Municipio de San Juan del Río, se encuentran trabajando, a fin de detectar zonas con un gran valor ambiental, a fin de que sean protegidas jurídicamente.
Y es que resaltó que la importancia de proteger zonas con una gran vegetación o fauna, radica en conservar dichas especies, resguardándolas principalmente de actividades que puedan ponerlas en riesgo, tales como: la tala, la cacería, la pesca, entre otras.
De este modo, destacó que aún no hay nada concretado y que apenas son evaluaciones las que se realizan, por lo que desde hace varios años y hasta la fecha, en lo que se refiere al Municipio de San Juan, éste sólo cuenta con una zona protectora forestal, la cual es la colindancia entre dicho lugar con el Estado de México.
"Unicamente existe una zona protegida en lo que se refiere al Municipio de San Juan del Río, la cual desde hace varios años fue protegida...en esta zona hay una vegetación boscosa importante y por lo mismo tuvo que ser resguardada para no perderla...hasta la fecha no se sabe de alguna otra zona que se haya detectado que contenga un gran acervo ambiental", indicó.
Resaltó que en general todas las acciones que lleva a cabo la SEMARNAT, van encaminadas a la conservación de los recursos naturales, por ejemplo: los decretos de áreas naturales protegidas, establecer zonas de conservación en ciertas regiones del Estado.
Asimismo, puntualizó que el Estado tiene más del 30 por ciento de sus superficies protegidas por un decreto federal, lo cual, de alguna forma cumple con los objetivos de conservación, por lo que dijo, que posterior a esto, vendrán los decretos municipales y estatales. |