El Sol de San Juan del Río
Por: Monsetrrat García
Lunes 27 de noviembre de 2017.
Bajo la presidencia de Guillermo Vega, la mayoría de regidores y funcionarios de primer y segundo nivel del actual gobierno municipal de San Juan del Río, tiene parentesco de consanguinidad o afinidad con personal que labora en las diferentes dependencias.
Lo anterior, de acuerdo con la página de internet del Gobierno municipal de San Juan del Río, en el apartado de transparencia de la Unidad de Información Gubernamental, donde en uno de los rubros enlista la totalidad del personal que labora en la Presidencia Municipal de Guillermo Vega Guerrero, con actualización de mayo del presente año.
Entre las afinidades familiares está la de Enrique Fernández de Cevallos y Castañeda, secretario de Administración, con la titular de la oficina de Enlace en el municipio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Fernández de Cevallos Baca, mientras que, Doris Chavarría Salas, titular del Instituto Municipal de la Mujer, es tía de ambos.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares y Elías Cornejo Olivares, quien tiene el puesto de coordinador en la Presidencia Municipal. El director de Servicios Municipales, Luis Manuel Balbuena Bocanegra y Norma Laura Balbuena Bocanegra, quien es empleada en JAPAM.
Asimismo ahí laboran los hermanos Germaín Garfias Alcántara, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y Rogelio Garfias Alcántara, director de Desarrollo Social.
Los esposos Fernando Ferrusca Ortiz, secretario de Gobierno, y Luz Virginia Cortés Osornio, directora de la Jurisdicción Sanitaria II, quien además es hermana de Noemí Cortés Osornio, directora de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, quien a su vez es hermana de María Teresa Cortés Osornio, empleada en la JAPAM.
Se conoce que la ex titular de Finanzas Públicas Municipales, Alicia Yáñez Ruiz, hoy empleada de JAPAM, es familiar de María Magdalena Ruiz Pérez, presidenta del Sistema Municipal DIF.
La JAPAM es la dependencia donde la mayoría de los regidores hizo uso de su posición para beneficiar a familiares, tal es el caso de Wendy Carlos García, quien tiene a su esposo y hermano laborando en el organismo descentralizado, Fernando Irvin Matamoros Meneses y Ricardo Carlos García, respectivamente.
Carlos Galván Blanco y Rodolfo Desouches García, padre y esposo de la regidora Carla Galván Güemes; mientras que José Luis y Jesús Mellado Reséndiz, son hermanos de la regidora Aidee Mellado Reséndiz.
El director de JAPAM reconoció que también el regidor Marcelino Martínez Ruiz tiene familiares que trabajan en este organismo descentralizado.
Además, la regidora Judith Ortiz Monroy tiene lazos familiares con José Guadalupe Ortiz Monroy, quien ocupó el cargo de director de Desarrollo Agropecuario y fue removido a otro puesto, aunque esta información continúa igual en la página.
En el caso de la regidora Celia Guadalupe Rojas Flores fue anteriormente empleada de JAPAM, pero en el listado de este organismo aún aparece; el año pasado llegó a suplir a la ex regidora y ahora secretaria de Desarrollo Sustentable, Yolanda Morales Reséndiz, ambas tienen parentesco de afinidad, ya que son cuñadas.
En el listado de empleados de confianza de la Presidencia Municipal resalta el apellido del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, ya que hay por lo menos tres personas con el mismo apellido: Ma. Elena, Armando Rafael y Carlos Daniel Calvario Ramírez, apoyo administrativo, asesor jurídico y coordinador de almacén, respectivamente.
En el caso de la Presidencia Municipal y JAPAM, la lista es larga de apellidos que se relacionan con los servidores públicos de primer nivel; mientras que en la página del Sistema DIF no es posible consultar el nombre de todos los empleados, tampoco se tiene acceso a esta información de la SSPM.
|