El Sol de San Juan del Rio
9 de noviembre del 2017
Por: Monzerrat Garcia
Vinculan a proceso e imponen prisión como medida cautelar preventiva oficiosa, por homicidio doloso calificado agravado, a María Guadalupe y Javier, pareja que presuntamente asesinó y desmembró a Diana Jazmín, madre menor de 17 años, con la intención de quedarse con su hijo de tres meses de edad.
Ayer por la mañana, en la Sala 1 de los juzgados del Sistema Penal Acusatorio y Oral, se llevó a cabo la audiencia inicial, con vinculación a proceso, del caso que sacudió a San Juan del Río el pasado 7 de noviembre del presente año, fecha en la que se conoció, de forma oficial, el homicidio de una joven de 17 años de edad.
Dicha audiencia estuvo a cargo del juez de Control, Daniel Hugo Ramírez López, quien después de escuchar los detalles sobre los hallazgos expuestos por el fiscal, vinculó a proceso y dictó prisión como medida cautelar a la pareja, que en presunta complicidad, perpetró el homicidio en contra de la menor.
El fiscal solicitó un plazo de cuatro meses para pasar al periodo probatorio, sin embargo, la defensoría penal pública pidió que fuera la mitad de tiempo, ya que los imputados debían estar ese periodo en prisión, el juez determinó los cuatro meses, en virtud que el fiscal argumentó la necesidad de ese periodo para reunir una mayor cantidad de pruebas, por lo que el 8 de marzo vencerá dicho plazo.
En la audiencia que duró casi dos horas, se ofreció detalle de los hechos que propiciaron el inicio de las carpetas de investigación: CI/SJR/7012/2017 con fecha del 6 de noviembre, para la búsqueda de la menor y CI/SJR/6990/2017, con fecha del 5 de noviembre, día en que el niño de tres meses fue llevado por los imputados al Centro de Salud Urbano, ubicado en avenida Benito Juárez poniente, donde los médicos señalaron inconsistencias respecto a la paternidad de María Guadalupe y Javier.
La fiscalía fue quien relató los hechos que se les imputan a María Guadalupe y Javier, dijo que el jueves 2 de noviembre a las nueve de la noche, la madre y tía de la menor se extrañaron porque no regresó a su domicilio en la comunidad de Santa Isabel El Coto, tras haber acudido al centro de San Juan, a donde la joven madre se trasladó con el niño en brazos.
Se conoció que la menor había acudido al domicilio de la calle Morelos 88, en el centro de San Juan, donde habitaban Javier y María Guadalupe, ésta última madre del mejor amigo de la adolescente y tía del padre del niño de tres meses. Al ser cuestionada por los familiares sobre el paradero de la menor, Guadalupe dijo que se había ido a otros estados, así como con acompañantes varones.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se estima que el 2 de noviembre falleció la menor, después de las 14:30 horas, ya que a esa hora hay indicios que señalan que aún estaba con vida. Entre las 15:40 y 16 horas, de ese mismo día, Guadalupe citó a Javier para informarle el nacimiento del niño, producto de un embarazo que fingió, aunque se conoció que en mayo tuvo un aborto y decidió ocultarlo a Javier, para hacer pasar al menor de tres meses como el recién nacido.
El homicidio se perpetró con diversos golpes en la cabeza de la menor, aplicados con un ladrillo, uno de ésos fue el que provocó la muerte; una vez con el cuerpo inerte, éste fue desmembrado. La cabeza fue puesta en una bolsa de plástico que tenía la leyenda “BBB tu despensa inteligente”, e introducida a una maceta amarilla. Mientras que las extremidades se encontraron en una coladera del domicilio ubicado en Morelos 88.
Y el tronco fue depositado en las inmediaciones del Puente de Fierro, así como las prendas de la joven madre, que constaban de un pantalón obscuro, playera morada, tenis y su ropa interior. Llamadas anónimas de testigos alertaron a las autoridades, pues observaron el traslado de estos restos, acto llevado a cabo por una mujer, que arrastraba un costal en la avenida del Ferrocarril en el Barrio de la Concepción, según refirieron.
Luego de encontrar la bolsa con los restos en las inmediaciones del Puente de Fierro, las autoridades giraron una orden de cateo para ingresar al domicilio de Morelos 88. A partir de las 21:25 horas del 6 de noviembre y hasta las 6:28 horas del día siguiente se recabaron 51 hallazgos; en la casa había cuchillos, vasos y tabiques.
De acuerdo con los fiscales, las pruebas indican la participación de dos personas, razón por la que solicitaron la vinculación a proceso de Javier, quien acudió a la audiencia con una camiseta roja con franjas blancas y por momentos se mostró intranquilo, mientras que su pareja sentimental, que conoció hace siete meses, la cual se encontraba a su lado, vestía una blusa rosa y sólo mantuvo la cabeza agachada.
Familiares expusieron que el niño aún se encuentra en el Sistema Estatal DIF, pero la intención es solicitar la custodia. |