El Sol de San Juan del Río
17 de abril de 2009
Armando Velazco
Con un balazo en la frente, atado de pies y manos con cinta canela y amordazado con el mismo material, y una toalla en el rostro, fue ayer descubierto semisepultado, el cadáver del vigilante de la residencia ubicada en Av. Juárez No. 209 "B", al poniente de la ciudad, que la madrugada del lunes fuera robada con lujo de violencia por sujetos desconocidos, mismos que se llevaron la caja de caudales con millonario botín consistente en dinero en efectivo, joyas y documentos diversos, además de electrónicos como plasmas, equipos de cómputo y demás, hechos que dimos a conocer ayer.
Se conoció que fue una joven quien hizo el macabro hallazgo en el fondo de lo que fuera un banco de tepetate, al ver a flor de tierra una parte del cuerpo que sobresalía, por lo que dio aviso a un masculino que a su vez notificó a las autoridades policíacas que al acudir al lugar verificaron la autenticidad del reporte, solicitando la intervención del agente del Ministerio Publico, Lic. José Antonio Uribe Sánchez, que con el equipo de peritos en criminalística de campo y agentes de la PGJE, se constituyó atrás de la empresa Clarion, donde se ubica lo que fuera el banco de tepetate, a una profanidad aproximadamente de 25 metros.
En el fondo del banco de material se pudo apreciar a simple vista, que la víctima, cuyo nombre no fue revelado y que se sabe era el vigilante de la casa asaltada la madrugada del lunes, y del Rancho "El Puente", presentaba un orificio de entrada producido por arma de fuego en la frente, estaba atado de pies y manos con cinta canela y amordazado con el mismo material y sobrepuesta tenía una toalla en el rostro. Estaba enfundado en pantalón de mezclilla azul, sudadera gris, camisa a cuadros y zapatos café de vestir.
Investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado grupo "San Juan", iniciaron sus primeras pesquisas, conociéndose poco después que el masculino era el hombre que desapareció de la residencia asaltada, presuntamente fue privado de su libertad llevándoselo en la cajuela de un automóvil al parecer Spirit, un auto similar fue ayer recuperado por la Policía Municipal en el acceso a la Central de Autobuses, la persona que lo reportó citó que le pareció sospechoso, dicha unidad fue puesta a disposición del Ministerio Público, pero oficialmente no se ha dicho nada en el sentido de que si está o no relacionado con el caso del asalto y homicidio.
Fuentes dignas de todo crédito informaron que el ahora occiso, era vigilante del Rancho "El Puente" que se localiza en Galindo, mismo que fue cateado por las fuerzas federales donde encontraron aves exóticas y fieras, pero todo en regla, rancho que era propiedad del rejoneador mejor conocido como "Juan Cañedo" y que vendió a un ciudadano presuntamente de origen colombiano. Asimismo nuestra fuente citó que precisamente la residencia asaltada es propiedad de "Juan Cañedo", conociéndose que el día del atraco no se encontraba nadie más que el vigilante que ayer apareció sacrificado.
Respecto del violento asalto, la señora Virginia Morales Leisa de Olvera, fue quien interpuso su denuncia ante la entidad ministerial en turno de la Agencia Dos, que inició la averiguación previa SJR/II/196/2009, así como de la misteriosa desaparición del vigilante ahora extinto, descubierto ayer.
Luego de la inspección ocular y de la labor de los peritos, el representante social ordenó el levantamiento del cuerpo, mismo que fue depositado en el Servicio Médico Forense, para la práctica de la necrocirugía de rigor.
En el lugar estuvo como apoyo la Policía Municipal y la Policía Estatal, y son elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado, los que llevan a cabo las investigaciones para el esclarecimiento de este hecho relacionado con el robo con violencia a casa habitación, privación ilegal de la libertad personal, homicidio y lo que resulte, contra de quienes resulten responsables. |