El Sol de San Juan del Rio
Por Yanelli Faustino
Viernes 29 de septiembre de 2017.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que ha solicitado la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por las contingencias de los últimos días, además informó que en el caso de San Juan del Río, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha dispuesto cubrir el seguro de dos mil 500 casas dañadas por inundaciones.
La declaratoria de emergencia considera a la capital del estado, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, ante los daños suscitados por las recientes lluvias, y en el caso del municipio sanjuanense por el desbordamiento del río, por lo que incluso sostendría la tarde del jueves una conversación telefónica con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para hablar sobre la contingencia que vivió el estado el pasado martes y determinar que apoyos se podrían recibir de la Federación.
“Le pedí hace un momento al secretario de Gobierno que emita la declaración de emergencia en el estado de Querétaro porque no nada más es San Juan del Río, es Querétaro, Corregidora y, en menor grado, El Marqués”.
Aseguró que las finanzas del estado son fuertes, por lo que a partir del próximo domingo, día en que se estima esté listo el levantamiento de las afectaciones por las contingencias por la Secretaría de Desarrollo Social, podrían entregarse apoyos, que se sumarían a las partidas presupuestales que los municipios afectados aporten.
Agregó que el municipio más afectado hasta el momento es San Juan del Río, por lo que entre las acciones que se han establecido para la ayuda a los damnificados, está la determinación del Infonavit para cubrir el seguro de dos mil 500 casas. De esta manera se cubrirán los gastos de enseres domésticos o materiales para reparar paredes, ventanas o puertas.
Advirtió que en el caso de las afectaciones en la capital del estado, se realizará investigación para determinar si en la aparición de los socavones a un costado de la plaza comercial Antea hay responsabilidad de la administración pasada, en caso de que así sea, dijo, tendrán que pagar.
Afirmó que ha girado instrucciones al área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, junto con Protección Civil Estatal y Municipal, para que se lleve a cabo un dictamen sobre lo sucedido.
“Haremos un levantamiento esto nos durará una semana, lo único que puedo decir es que esta obra fue hecha por la administración pasada, y encontraremos bajo el dictamen a los responsables para que paguen, mientras tanto, yo voy a hablar con el Presidente municipal (de la capital del estado) para que se haga la obra, eso no puede estar así, ya encontraremos a los responsables para que paguen”.
Descartó que en la plaza comercial exista algún riesgo, y detalló que sólo se le ha solicitado al dueño que se hagan las adecuaciones necesarias para evitar escurrimientos en una parte del estacionamiento.
Por último, informó que las 10 presas del estado se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por lo que existe alerta para este viernes, ya que existe 80 por ciento de posibilidades de lluvias intensas.
|