El Sol de San Juan del Rio
Por: Armando Velazco
Jueves 21 de septiembre de 2017.
Violento asalto al banco Banamex sucursal Francisco Villa perpetrado a las 13:47 horas de ayer, por tres individuos armados que despojaron de 50 mil pesos a un cuentahabiente que llegaba a la institución, y para amedrentar, uno de los hampones hizo un disparo en el interior del inmueble provocando crisis nerviosa tanto a clientes como al personal, algunos de ellos se tiraron al piso; huyeron enseguida el trío de delincuentes a bordo de un automóvil del que se dijo es un Peugeot color oscuro donde los esperaba un cuatro cómplice. El cartucho percutido fue recuperado por las autoridades.
A la hora indicada todo era movimiento dentro de la institución crediticia, cuando con aparente tranquilidad ingresaron tres hombres, uno de ellos encapuchado, que previamente habían dejado el auto estacionado y a bordo un cuarto cómplice.
Al entrar sacaron las armas de fuego y bajo el amago cometieron al atraco, pues además aprovecharon que el banco no cuenta con seguridad privada ni su alarma está conectada a Seguridad Pública Municipal.
Al salir del edificio bancario, los malhechores despojaron a un cuentahabiente de 50 mil pesos, acto seguido abordaron el automóvil ya con el motor encendido, emprendiendo la huida entre calles aledañas, para salir a Av. Central y de ahí, presuntamente enfilar hacia la autopista México – Querétaro, sin que nada los detuviera; las personas del exterior no se percataron del ilícito, hasta minutos después.
Fue un cliente del banco el que reportó el hecho vía 911, derivando que en minutos se registrara fuerte movilización de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal y de la Policía de Investigación del Delito. Mientras unos elementos recababan información en el lugar, otros se dieron a la tarea de buscar al auto sospechoso, sin éxito al paso de las horas.
La zona del estacionamiento del banco y otros negocios aledaños fue acordonada, notificándose del asalto al representante social en turno que con peritos se constituyó al escenario a tomar conocimiento, conociéndose que varias personas habrían rendido su declaración sobre lo ocurrido.
Las cámaras de seguridad del banco captaron los movimientos de los asaltantes portando armas de fuego, video que será de utilidad a los agentes investigadores. Cabe señalar que la alarma que tiene la institución crediticia no está conectada con Seguridad Pública Municipal, además de que no tiene servicio de seguridad privada.
La carpeta de investigación fue iniciada por el delito de robo con violencia, contra de quienes resulten responsables. Cabe citar que los servicios de emergencia que acuden para atender los casos de crisis, brillaron por su ausencia. |