El Sol de San Juan del Río
Por: Laura Olguin
Lunes 4 de septiembre de 2017.
La charrería queretana estuvo de manteles largos celebrando la coronación de SGM Alejandra Carlota I, como Reina de la Unión de Asociaciones Charras de Querétaro, acto celebrado en un magno evento de gala que congregó a la familia charra de nuestro estado encabezada por José Antonio Quiroz Urbiola, presidente de dicha Asociación y su esposa Verónica Talavera Rábago de Quiroz, presidenta de Damas Charras de nuestro estado.
Distinguidas personalidades de la charrería nacional como Leonardo “Lito” Dávila Salinas y María Malo, Presidente y Reina electa, respectivamente, de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), así como bellas reinas y apuestos charros de diferentes Asociaciones y Uniones de Charros locales y de otros estados, entre otros invitados, presenciaron y disfrutaron del especial acontecimiento.
Correspondió a Lito Dávila colocar en las sienes de Alejandra Carlota Hernández Ledesma, el hermoso sombrero charro al momento de proclamarla como nueva soberana de los charros queretanos, y a José Ramón Fernández de Cevallos Chavarría, representante personal del Secretario de Gobierno, Juan Martin Granados Torres, entregar la cuarta, como cetro, símbolo de su reinado.
En su mensaje, la nueva soberana se dijo honrada por esta distinción y mencionó que Querétaro es un estado muy importante para la charrería nacional al contar con un alto nivel deportivo, con campeones y competidores en todas sus categorías, así como jueces y locutores que con su trabajo se han encargado de representar y enaltecer a nuestro bello estado.
Agradeció la presencia de las autoridades; y en especial expresó su gratitud a su familia integrada por sus papás, Sres. Uriel Hernández y Carlota Ledesma, sus hermanos Karla y César David, por el apoyo y por hacerle realidad todos sus sueños.
“El Charro mexicano es un símbolo de identidad nacional, y la charrería hoy, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es sin duda un legado que los que tenemos oportunidad de practicar este maravilloso deporte, debemos cuidar y transmitir de generación en generación, por ello, es importante preservar en cada familia este deporte de tradición, y de respeto a quienes nos lo inculcaron; de elegancia, de ese porte cien por ciento mexicano…”, expuso Alejandra Carlota I.
El evento de gala estuvo enmarcado de bellas tradiciones como fue la exhibición de floreo de reata a cargo de César Olvera, y el típico “Jarabe Tapatío” que bailó Su Graciosa Majestad (SGM) Alejandra Carlota I acompañada de su hermano David, para posteriormente disfrutar y celebrar el orgullo de pertenecer a la familia charra, con la cena y baile en honor a la nueva soberana de la charrería queretana. |