El Sol de San Juan del Río
10 de abril de 2009
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Auto de formal prisión les fue dictado por el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tequisquiapan, a Josúe Ismael Olvera Laguna "El Vaca" y a Antonio Díaz Lugo, "El Díaz", por el delito de robo calificado agravaatodiaba la Presidencia Municipal, con la finalidad de acceder a la caja fuerte y sustraer la nómina de los empleados, lo cual finalmente no llevaron a cabo.
De las indagatorias realizadas, se estableció que Antonio Díaz Lugo, quien fuera coordinador de la Policía Preventiva, durante el trienio 2003 - 2006, y actual responsable de la seguridad del Hotel Tres Vidas, en Tequisquiapan; y Josúe Ismael Olvera Laguna, quien ahora es ex elemento operativo de la Policía Municipal en la actual administración tequisquiapense, causó baja en 2007, además es ex agente de la Policía Federal Preventiva, estaban involucrados en estos penosos hechos.
El Ministerio Público ordenó su presentación y posteriormente decretó su detención por caso urgente, y una vez reunidos los elementos probatorios en su contra, como fueron el reconocimiento pleno de los elementos policiales amagados, las imágenes del video al momento del robo y la confirmación de los propios familiares (de los imputados que reconocieron la ropa encontrada en los cateos realizados como aquella utilizada por éstos al momento del robo), entre otros, se procedió al ejercicio de la acción penal en su contra.
En relación a los hechos, este medio ha dado seguimiento, desde el día que los policías fueron sorprendidos, golpeados, atados, amordazados e inutilizado parte del circuito cerrado de televisión, pero que logró captar una cámara parte de la acción delictiva y que fue importante paras las investigaciones que llevó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La autoridad judicial que lleva el proceso 27/09, determinó que estas personas deberán enfrentar proceso penal internos en el Centro de Readaptación Social (CeReSo), toda vez que no tienen derecho a la libertad bajo fianza. |