El Sol de San Juan del Río
Por: Dolores Martínez
Martes 13 de junio de 2017.
El dispositivo termográfico para la detección de cáncer de mama que han impulsado estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, se encuentra en proceso de mejora, informó Luis Alberto Morales Hernández, investigador de la máxima casa de estudios de la localidad, quien dijo que el procedimiento va en función de tener más instrumentos que promuevan este estudio médico alrededor del municipio.
Explicó que el termógrafo permite detectar anomalías en los senos de las mujeres mediante la captación de la temperatura, con esto se puede dar cuenta si hay presencia de células que pudieran ser sospechosas, de tal modo que se detecta tempranamente.
“A partir de que se empiezan a generar células muy extrañas en el cuerpo o las que producen el cáncer. La diferencia en tiempos es bastante igual que el tratamiento se pueden salvar muchas vidas y la calidad de vida mejora considerablemente”.
El investigador expuso que este tipo de tecnologías ya se lleva a cabo en otros países y que posteriormente de estos chequeos, si verifican alguna irregularidad, las mujeres son canalizadas a centros médicos especializados.
Comunicó que a dos años de que se ha implementado este estudio, se ha podido brindar atención a más de mil 500 mujeres sanjuanenses y a un 10 % de ellas se les tuvo que canalizar con ayuda especializada, la mayoría perteneciendo a las zonas rurales, teniendo en recientes fechas más afluencia de la comunidad de San Javier.
“Estamos buscando apoyo gubernamental y privado para evolucionar más rápido y tener un dispositivo que pueda ser utilizado de manera masiva”.
|