l Sol de San Juan del Río
Por: Montserrat García
Lunes 29 de mayo de 2017.
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- De acuerdo con Rodolfo Santiago Reyes López León, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, el Juzgado Segundo Civil requiere optimizar el servicio que presta a la población, dado que de los tres que existen en el municipio, es el que presenta mayor retraso.
Consideró que puede ser que las deficiencias en el servicio se deban al escaso personal y por tanto a la carga de trabajo, lo que propicia que haya juicios que tarden hasta dos años o más en resolverse.
“El de toda la vida, en el Juzgado Segundo Civil siempre ha habido problema porque se tardan mucho, son cuestiones litigiosas, creo es el juzgado que más problemas tiene, siento que es la carga de trabajo, un juicio tarda uno o dos años, un escrito lo van publicando después de dos semanas”.
Esta circunstancia la describió el abogado, Álvaro Luján Carapia, en el año 2013, cuando expresó que en los juzgados civiles no existe suficiente personal para atender de manera expedita el número de juicios que va en incremento, derivado del crecimiento poblacional.
El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, puntualizó que en la actualidad el problema sólo se registra en el Juzgado Segundo Civil: “Por lo que veo, el Juzgado Primero y el Tercero están perfectos, van caminando rápido”.
Esta circunstancia afecta a los abogados litigantes y a sus clientes, ya que se genera una relación de estrés, pues incluso existen casos complicados que pueden durar hasta 10 años.
“Tanto aplazar un acuerdo no está dentro de la ley, nos perjudica a nosotros porque no podemos acabar rápido el trabajo y el ciudadano piensa que nosotros no estamos haciendo nuestro trabajo, que nos tardamos mucho y que queremos atrasar sus asuntos”. |