El Sol de San Juan del Rio
Por: M. García Martes
28 de febrero de 2017.
El Grupo Reto de San Juan del Río imparte pláticas preventivas en instituciones educativas, pues tuvo registro de una niña de 12 años con cáncer de mama, informaron Martha Medina y Amalia Coello, vicepresidenta y voluntaria de la asociación civil, respectivamente.
Externaron que cada vez registran más casos de mujeres que padecen cáncer a corta edad, detallaron que hubo una joven de 24 años, pero lo que más impacto provocó fue el diagnóstico de cáncer de mama a una adolescente.
Hemos tenido el caso de una niña de 12 años, que la verdad fue algo muy difícil, fue un caso de Tequisquiapan. Es muy importante que en cuanto las chicas empiecen a llegar a la adolescencia aprendan a cuidar su cuerpo.
Esta circunstancia se registró hace dos años, la niña recibió la atención médica necesaria que la llevó a recuperarse, Grupo Reto “puso su granito de arena”. Es por eso que consideraron importante impartir pláticas preventivas a menores de edad.
Tenemos que aprender a tocarnos, a veces pensamos que son los ganglios u otra cosa, pero lo importante es atenderse (…) Lo más importante es prevenir, nosotros apoyamos en la cuestión de darle seguimiento y ayudarlas en el proceso de cura y sanación, pero lo más importante es la prevención, es por eso el Programa Educativo.
El Programa Preventivo Educativo consiste en enseñar a las mujeres jóvenes a efectuar la autoexploración mensual, después del quinto día de concluida la menstruación. El Grupo Reto imparte alrededor de ocho pláticas a este sector cada mes.
Hay mujeres jóvenes, menores de 40 años, que se llegan a encontrar una bolita, piensan que se les va a quitar solita o se preocupan e investigan lo que está pasando. Hay que hacer un ultrasonido de mama, que es lo indicado para mujeres jóvenes. |