por Monsetrrat García
Servidores públicos del actual gobierno municipal podrían enfrentar un procedimiento de responsabilidad administrativa al evitar informar a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) sobre la omisión en el pago de laudos por un monto superior a ocho millones de pesos, que representan pasivos que de forma permanente incrementan, informó el ex trabajador, David Chávez Dorantes.
Dijo que en conjunto con Norma Rocha Ferrer -quien con otros ex trabajadores también tiene laudos pendientes de pago-, presentó hace tres meses aproximadamente una queja ante la ESFE, organismo que efectuó una revisión y auditorías al municipio de San Juan del Río, para después emitir un resultado que será notificado a la Legislatura local, la cual publicará en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el estado de resultado de la cuenta pública que revisó.
"Existe una Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios que marca claramente que todos los pasivos que tienen los municipios y los estados deben ser notificados a la Entidad Superior de Fiscalización, aquí existe omisión de notificar que existen esos pasivos, eso lo tiene que notificar la ESFE para iniciar procedimientos de responsabilidad porque esos pasivos se siguen incrementando, no están congelados".
Apuntó que está a la espera de la publicación en el periódico oficial del estado para conocer si aplicarán sanciones a los funcionarios omisos, entre los que se encuentran los titulares de la presidencia municipal, la Secretaría de Fianzas Públicas o Tesorería Municipal y Síndicos del Ayuntamiento, que pueden ser acusados de incumplimiento o desacato.
"Se hicieron efectivos los apercibimientos de notificar al Ministerio Público, a la Contraloría del Estado y la Legislatura del estado sobre la negativa de pago de los laudos. En mi caso, en la diligencia también se hizo efectivo el apercibimiento, quedó dentro del acta de diligencia de embargo y estaremos esperando a que notifiquen a estas dependencias".
Manifestó que cada año el adeudo, que en su caso es superior a un millón 600 mil pesos, incrementa alrededor de 200 mil pesos, pero también están los otros laudos a los que no se da cumplimiento.
Chávez Dorantes precisó que ayer acudió con la orden de ejecución de embargo, siendo la sexta ocasión en que acude a hacer el requerimiento de pago, pero la respuesta del Municipio fue de nueva cuenta negarse a cumplir con el laudo bajo el argumento de que no se cuenta con recursos, razón por la que señaló un bien inmueble como garantía de pago, que es un predio.
"Esperamos que el Tribunal pueda aceptar como garantiía este inmueble, como parte del pago del adeudo (...) El bien inmueble está ubicado en el Nuevo Parque Industrial San Juan, mide un poco más de una hectárea, señalamos un bien inmueble que no estuviera sujeto a uso del servicio público, para no afectar a la ciudadanía".