por Armando Velazco Nieto
Toneladas de grano, azúcar en indeterminado número de electrónicos obtuvieron los amantes de lo ajeno al saquear tres trenes de carga de Ferromex en las inmediaciones de la comunidad de La Llave en tan sólo unas horas, desde las cuatro de la tarde del jueves hasta la madrugada de ayer viernes. Estos robos son tan sólo una mínima parte de todos los registrados a lo largo de tan sólo una semana.
Decenas de hombres, mujeres y hasta menores de edad acarrearon sobre sus hombros las mercancías sustraídas de los furgones abiertos desde antes que la mole de acero fuera detenida a la altura de La Llave, otras personas utilizaron vehículos como auto y camionetas para el traslado de éstas a escondites cuya ubicación es del conocimiento de las autoridades.
Vecinos de dicha comunidad manifestaron que aunque llegaron elementos de la fuerza pública, no hubo personas detenidas ni recuperación de mercancía alguna, tampoco se conoció que los custodios del ferrocarril hayan por lo menos tratado de impedir los saqueos, esto, ante el temor fundado de ser agredidos por la gente.
Los vecinos han expresado su inconformidad sobre el tema de los robos constantes a vagones del tren que se registran a diario a plena luz del día, tarde y noche, sin que hasta hoy día ninguna autoridad de los tres niveles haya sido capaz de frenar, pues además del robo, las familias tienen temor de salir a la calle o encontrase en las cercanías de las vías porque son calificadas de soplonas de la policía.
Madres de familia temerosas de lo que ocurre todos los días en la comunidad, señalaron que frecuentemente se escuchan detonaciones de arma de fuego en la zona donde los trenes son obligados a detenerse mediante maniobras al sistema del aire.