El 50% de afiliados al IMSS la padece
El Sol de San Juan del Río
26 de septiembre de 2016
por Rosalía Nieves Rosas
Padecimientos como la diabetes mellitus y sus complicaciones son las primeras causas de muerte entre la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras un nuevo estudio efectuado para conocer los niveles de permanencia de este enfermedad entre los afiliados de San Juan del Río.
De acuerdo con la directora del Hospital General de Zona No. 3 (HGZ No.3), del IMSS en el municipio sanjuanense, Angélica García Bonilla, de un padrón de 205 mil 207 derechohabientes, 102 mil 604 afiliados están diagnosticados con este padecimiento, cuya esperanza de vida es desalentadora derivado de las complicaciones que genera la diabetes mellitus.
"De población mellitus aquí en San Juan del Río debemos tener el 50 por ciento del padrón de adscritos, tenemos diabéticos de 35 años en adelante, son las edades donde se presentan y vemos que es gente muy productiva y es cuando causa más impacto".
Lo alarmante para el IMSS resulta cuando se ha conocido de este estudio que los adscritos al Instituto con esta enfermedad, oscilan entre edades de los 35 y 40 años de edad, razón por la cual la institución ha fortalecidos sus programas preventivos, para generar mayor conciencia en la población respecto sus hábitos alimenticios, debido al consumo indiscriminado en bebidas azucaradas y harinas blancas.
"Ahorita en el 2016 estamos viendo que ya desde hace más de cinco años hay inversión franca de la pirámide poblacional, cada vez vamos a ser más viejos y menos jóvenes, pero más viejos con patologías, la esperanza de vida en la actualidad oscila entre los 72 y 76 años de edad, un poco más para las mujeres, tenemos una esperanza de vida mayor en mujeres, sin embargo que bueno fuera con ancianos sanos, no es así, México tiene un lugar importante en el mundo en cuanto a hipertensión y diabetes, y estas son las enfermedades con las cuales se tiene complicaciones con las cuales nuestros ancianos llegan a esa edad pero con una calidad de vida muy mermada".
La funcionaria médica precisó que aun cuando el IMSS pueda efectuar una estrategia y campaña intensiva de combate al padecimiento, nulos serán los resultados si la población no toma en cuenta las recomendaciones emitidas por la institución, para mejorar los aspectos de alimentación.
"La principal enfermedad entre los derechohabientes es la diabetes mellitus, es la primera causa e insuficiencia renal crónica como una de sus principales complicaciones, así como las insuficiencias vasculares secundarias a la diabetes mal controladas, lo que nos está pegado a nivel nacional es la diabetes y sus complicaciones, ahora un paciente obeso ten por seguridad que será diabético, hay que empezar a trabajar desde la prevención, se trabaja en las Unidades de Medicina Familiar tratando de informar con programas de prevención, pero el ser sano es cuestión propia". |