El Sol de San Juan del Río
18 de marzo de 2009
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- El 7 de septiembre de 2008 fueron detenidos Faustino Alcántara Pérez; Juan Carlos de Alba Valle y Fernando de Alba Valle. Total diez. Nueve de los diez asegurados por secuestro, homicidio y lo que resulte, coinciden, señalan y declararon ante las autoridades que Faustino es el jefe de la banda y autor intelectual de los hechos que se investigan hasta sus últimas consecuencias.
Luego cayeron en manos de la policía, José Manuel Ramírez Hernández; Edgar Martínez Sánchez; Luis Sánchez Mata; Arturo Martínez Sánchez y Jonathan José Becerra García. En su momento conocimos de la detención del resto de la banda de secuestradores, por la PGJ del D.F., banda autollamada "Los Panaderos".
Su aseguramiento se debió al serle frustrado un asalto en la colonia Guerrero, en la capital del país, además fueron investigados éstos por su presunta responsabilidad por el delito de homicidio cometido en agravio de un Comandante de la Policía Judicial del Estado de México, quien era mejor conocido como "El Pantera". El penúltimo de los detenidos fue Mauricio Hernández Gallegos y cabe señalar que en el celular de uno de ellos tenía la fotografía de otra víctima que llamó José Luís Pacheco Orduña.
Eduardo Martínez Sánchez, el último de la peligrosa banda, fue asegurado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, diez en total. Este individuo fue quien secuestró el 31 de marzo de 2008 al adolescente cuyo cuerpo, al igual que los dos de personas adultas, fueron recuperados de una cisterna en un predio al norte de Loma Linda, dicho sujeto dijo que lo hizo en complicidad con el resto de los desalmados sujetos ahora en manos de la justicia queretana.
Se logró conocer que, en el bar "Copacabana", en Tultitlán, Estado de México, llevaban a cabo sus planes para asaltar, secuestrar y asesinar a sus víctimas, como lo fue el menor de 14 años de edad, Miguel Angel Villanueva Murguía, secuestrado el 31 de marzo de 2008, este adolescente tenía su domicilio en Tultitlán, donde los malhechores contaban con su centro de operaciones.
Ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, todos los detenidos señalan, reconocen y coincidieron en sus respectivas declaraciones, en que el autor intelectual de los graves hechos es Faustino Alcántara Pérez, que está junto con los demás a disposición de un Juez Penal.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó que esta banda se movilizaba a bordo de los vehículos Chevrolet Meriva; Chrysler Grand Voyager y Renault Clío, y que la detención de parte de ella se logró en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México, toda vez que se les reportó como sospechosos de un intento de robo con violencia. Hasta ahí llegaron sus ilícitas actividades.
Cabe señalar que el propietario del predio donde fueron sepultados tres cuerpos, dos de adultos y el del menor, se encuentra desde hace años trabajando en la frontera norte del país, y se lo había dejado prestado a Juan Carlos de Alba Valle, que duró alrededor de dos y medios años con él hasta que fue detenido por el secuestro de un empresario sanjuanense que fue liberado tras el pago acordado.
Hasta hoy se sabe de la identificación de uno de los cuerpos, el del menor de 14 años de edad que llevó el nombre de Miguel Angel Villanueva Murguía, de los otros dos se esperan resultados por el trabajo que realizan las procuradurías de Justicia de los Estados de Querétaro y México.
Con el propósito principal de que esté usted informado, este medio ha seguido la secuencia de las investigaciones que aún llevan las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados de Querétaro y México, y se esperan que pronto sean identificados los cuerpos de las dos personas adultas y termine para las familias la zozobra que sufren al no saber nada de sus seres queridos que fueron ultimados presuntamente por no pagar su rescate. |