por Monsetrrat García
La delincuencia en el Barrio de la Cruz prevalece, expuso el subdelegado, Herón Hernández Doroteo, manifestó que hasta cinco robos a casa-habitación se registran al mes, además de los asaltos a transeúnte en la zona del río. A pesar de este clima de inseguridad, dijo, son escasos los rondines de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
"La problemática es la delincuencia, la gente pide que la apoye. Asaltan en el río, entran a las casas robando tanques (...) Hay robos seguido, la gente ya está inquieta, al mes se presentan como cuatro o cinco, y lo que pasa es que son puros muchachos drogadictos que hay ahí".
Dijo conocer que los hechos de inseguridad los provocan jóvenes que son adictos a sustancias tóxicas ilegales, quienes están plenamente identificados, sin embargo la población afectada prefiere no denunciar por miedo a represalias.
"A veces hay gente que tiene miedo, que no les hacen caso, que les preguntan cómo se llaman, pero con el temor no denuncian. No hay pandillas, lo que pasa es que son borrachos, drogadictos que se enfrentan. En toda esta parte de la Central Camionera estamos tranquilos, nada más que sí hay unos raterillos ahí, están ubicados".
Manifestó que el próximo domingo habrá una reunión con personal de la SSPM, que acudirá a una colonia adherida al Barrio de la Cruz para entablar el diálogo y establecer una forma de trabajo para prevenir ilícitos, pues aunque procuran entre vecinos apoyarse, dijo que no es suficiente, ya que consideró hace falta más comunicación.
A pesar de la cercanía con el centro de San Juan del Río, Hernández Doroteo precisó que los rondines de la corporación policial sólo se llevan a cabo cada tres o cuatro días y resaltó "Sólo pasan a que yo les firme".