por Armando Velazco Nieto
Fue vinculado a proceso un padre de familia, imputado del delito de violación y muerte de su hija de dos años de edad. La Fiscalía, al recibir la notificación de la muerte de una menor de edad, en la comunidad El Gallo, Colón, dio inicio a una carpeta de investigación, en la cual se recabaron entrevistas de diversos testigos, así como los dictámenes periciales correspondientes.
De la información recabada se conoció que la víctima presentaba indicios de abuso sexual, una de las personas declaró que el imputado le había dicho que había realizado actos de índole sexual con su hija menor de edad.
El Fiscal encargado de investigar el hecho, judicializó la carpeta de investigación y solicitó a un Juez de Control, la orden para detener al acusado, fue concedida y cumplimentada horas más tarde por agentes de la Policía de Investigación del Delito. Durante la audiencia inicial, el Fiscal de Acusación formuló la imputación y expuso los datos de prueba que se obtuvieron durante la investigación.
Con base en lo anterior, el Juez de Control concedió la petición de la Fiscalía de vincular a proceso judicial al presunto, además de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva, de tal forma que el Juez estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, durante los cuales se investigará si los hechos cometidos por el imputado incidieron directamente en el fallecimiento de la menor y, en dado caso, ampliar la acusación en su contra.
La Fiscalía trabaja de manera permanente para proteger a las víctimas, poniendo especial atención en aquellas que están en carácter de vulnerabilidad y actuando de manera contundente contra quienes violenten su integridad.