por Armando Velazco Nieto
Oportuna intervención de oficiales de la Gendarmería de la Policía Federal, en inmediaciones de la comunidad de La Valla, frustró robo de lámparas, bocinas, equipos de sonido, luces y demás, con valor aproximado a los 400 mil pesos, sin descartarse que los amantes de lo ajeno hayan logrado llevarse una parte antes del arribo de los agentes.
Es sabido que quienes se dedican a robar al tren, cuentan con vigías que les avisan de la proximidad de la policía y esta vez no fue la excepción, pues en cuanto hicieron acto de presencia oficiales de la Gendarmería de la PF, emprendieron la huida hacia el cerro, comunidades, otros a bordo de vehículos, principalmente camionetas.
El grupo de federales localizó junto a las vías férreas, decenas de cajas conteniendo los artículos antes mencionados sustraídos de contenedores y que a punto estuvieron de ser trasladados a lugares donde los ladrones almacenan para después venderlos en el comercio negro.
Pese a que se actuó con prontitud, no se detuvo a ninguno del grupo delictivo, debido a que tuvieron a su favor el factor tiempo para emprender la huida, pues conocen el terreno a la perfección.
De los hechos se informó a funcionarios de la empresa ferroviaria así como al Ministerio Público de la Federación, que tomó conocimiento e inició una averiguación previa por el delito de robo al tren y lo que resulte, contra de quienes resulten responsables, sabiéndose que algunos de los amantes de lo ajeno están plenamente identificados.
Los artículos recuperados fueron depositados en un lugar seguro, quedando a disposición de las autoridades federales. Se citó a los representantes legales de la empresa, para su declaración y reclamar lo recuperado.