El Sol de San Juan del Río
14 de marzo de 2009
Héctor Ayala
San Juan del Río, Qro.- Tres cadáveres del sexo masculino fueron encontrados enterrados en una fosa clandestina, ubicada en el interior de lo que se presume era una casa de seguridad de la banda de secuestradores conocidos como "Los Panaderos", ubicada en la comunidad de Loma Linda, San Juan del Río.
Uno de los cuerpos podría pertenecer a Miguel Angel Villanueva Munguía, un menor de 14 años de edad secuestrado el 31 de marzo de 2008 en el Estado de México.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro dio a conocer que el descubrimiento de la fosa se realizó en un trabajo de colaboración e inteligencia entre esta dependencia y su similar del Estado de México.
La PGJ mexiquense detuvo el jueves pasado a Eduardo Martínez Sánchez, quien confesó haber secuestrado al menor Miguel Ángel Villanueva, con la complicidad de Juan Carlos de Alba Valle, Fernando de Alba Valle, Juan Sánchez Mata, José Manuel Ramírez Hernández, Jonathan Becerra García, Edgar Martínez Sánchez, Arturo Martínez Sánchez y Faustino Alcántara Pérez, todos ellos detenidos por la autoridad judicial queretana por el secuestro del empresario sanjuanense Santos Iván Villeda, quien fue privado de su libertad el 1 de septiembre de 2008 y rescatado a salvo pocos días después.
El 1 de octubre de ese mismo año se detuvo al último de los integrantes de la banda de nombre Mauricio Hernández Gallegos.
La PGJ de Querétaro, facilitó la información oficial y de inteligencia, derivada del secuestro de Santos Iván Villeda, a la PGJ del Estado de México, como parte de la estrategia que se sigue a nivel nacional del intercambio de información de las Unidades Especializadas entre las diversas entidades del País, para detectar a bandas de delincuentes que operen en varios estados.
La Fiscalía del Estado de México una vez que tuvo la información en su poder, analizó lo sucedido y detectó la posibilidad de que se vinculara esta banda con el secuestro en agravio de Miguel Ángel Villanueva Munguía.
Con motivo de tales investigaciones, la PGJ del Estado de México solicitó ahora la colaboración de la PGJ queretana para ingresar legalmente al predio donde Eduardo Martínez Sánchez, el detenido, señaló que se encontraba el cuerpo del adolescente.
Al otorgarse el permiso, la Fiscalía Especializada del Estado de México llevó a cabo el cateo la noche de este jueves en el rancho de Loma Linda, ubicando en una cisterna tres cuerpos del sexo masculino, los cuales fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales para las diligencias respectivas y en su momento determinar la causa de la muerte.
La PGJEQ indicó que una vez que se tengan los resultados de dichos peritajes, se informará lo conducente al igual que la colaboración que se sigue dando a la Procuraduría del Estado de México para que pueda identificar los cadáveres y determinar la situación legal de su detenido, así como las diligencias que requieran respecto de las personas capturadas por la PGJ de Querétaro.
|